La Iglesia en Morelia refuerza sus programas para mujeres víctimas de violencia

  • El arzobispo Carlos Garfias Merlos anunció este domingo la creación de un proyecto de autoayuda para mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar
  • El nuevo programa se suma a las acciones que se realizan desde hace dos años en los centros de escucha, el Centro Externo Santa Fe y el Refugio Santa Fe

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, anunció este domingo que la arquidiócesis que encabeza está por arrancar un nuevo programa de autoayuda para mujeres víctimas de la violencia, que viene a sumar esfuerzos a las acciones implementadas para coadyuvar en la erradicación de este flagelo en esa Iglesia particular.

La Arquidiócesis de Morelia, en el estado de Michoacán, es una de las que cuenta con más programas y proyectos para la atención a víctimas de la violencia. Desde su llegada, hace dos años, Carlos Garfias implementó parte los programas que creó en la Arquidiócesis de Acapulco, uno de los más violentos del país.

Algunas de las acciones que la Arquidiócesis de Morelia ha implementado para la atención para mujeres violentadas son los Centros de Escucha, el Centro Externo Santa Fe y el Refugio Santa Fe, que son atendidos por la Pastoral Social arquidiocesana.

13 centros de escucha

Los centros de escucha se crearon hace dos años en la Arquidiócesis de Morelia por iniciativa del arzobispo Carlos Garfias Merlos. Son atendidos por la Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación, y en ellos se brinda ayuda espiritual, psicológica y legal a personas que han sufrido violencia, así como a sus familiares.

Actualmente la Arquidiócesis de Morelia cuenta con 13 centros con estas características en varios municipios de Michoacán, donde también otras diócesis han abierto estos espacios, como las de Zamora, Tacámbaro, Lázaro Cárdenas y Apatzingán. En los centros de Morelia se atiende a personas afectadas principalmente por violencia intrafamiliar.

Para Garfias Merlos, “el hecho de que se violente a la mujer, a los niños o a las personas más débiles e inocentes, siempre crea mucho malestar, disgusto y enojo en medio de la sociedad”, aseguró este domingo en conferencia de prensa.

Precisamente para atender a las mujeres y niños víctimas de violencia, la Arquidiócesis de Morelia, además de crear los centros de escucha, estableció el Centro Externo Santa Fe y el Refugio Santa Fe.

Servicio integral

El proceso de ayuda consiste en que las mujeres que han sufrido violencia, acuden a estos centros a pedir información sobre el Refugio Santa Fe. Otras acuden directamente al Centro Externo Santa Fe, donde se les ofrecen los servicios de atención psicológica, trabajo social, taller de prevención, talleres de capacitación para el empleo y otros.

Al Centro Externo Santa Fe –que mensualmente da atención a unas 150 personas-acuden mujeres que requieran también un albergue para ellas y sus hijos. Desde este centro son canalizadas para ser atendidas en el Refugio Santa Fe, cuya ubicación se mantienen en reserva, por cuestiones de confidencialidad de las víctimas.

El noventa por ciento de los casos que llegan al Centro Externo Santa Fe es por violencia intrafamiliar hacia las mujeres, aunque también se atiende a niñas y niños, principalmente por violencia escolar.

En tanto, de acuerdo con la Arquidiócesis de Morelia, en el Refugio Santa Fe, el noventa por ciento de los casos que se atienden son por violencia familiar. El albergue tiene capacidad para dar refugio a 40 personas. Los servicios que se prestan son hospedaje, atención espiritual, psicológica, trabajo social, talles de capacitación para el empleo, taller de prevención de la violencia, gestión de trabajo social, canalización a hospitales y se brinda apoyo escolar para los hijos de estas mujeres.

Cabe mencionar que cada vez más diócesis cuentan con centros de escucha para atender a las víctimas de la violencia. Los programas y proyectos de Carlos Garfias son replicados ya en varias diócesis mexicanas.

Noticias relacionadas
Compartir