Fin de semana de teatro de sordos en la Ciudad de México

  • La compañía Seña y Verbo presentará para todo público las obras ‘Murmullos’ y ‘Música para los ojos’ en el teatro de la ciudad ‘Esperanza Iris’
  • En técnica de clown, ambos espectáculos buscan promover la lengua y la cultura de la comunidad sorda

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ofrece este fin de semana una propuesta para todo público; se trata del teatro de sordos, a través de la compañía Seña y Verbo. “Murmullos” y “Música para los ojos”, son las dos obras que, en técnica de clown, se presentarán este 2 y 3 de febrero, respectivamente, en el teatro de la ciudad ‘Esperanza Iris’.

La obra “Murmullo” cuenta la historia del último día de un cine viejo, donde los trabajadores –todos ellos sordos– se reúnen para recordar los años dorados del lugar, y deciden hacer su propia versión de películas de cine mudo, con interpretación de Buster Keaton, Charles Chaplin y El gordo y El flaco, entre otros.

La autoría y dirección están a cargo de Nohemí Espinosa y Jesús Díaz; los actores son Cuauhtémoc Domínguez, Socorro Casillas y Roberto de Loera.

Todo es posible

Respecto a la obra ‘Música para los ojos’, ésta surgió de un diálogo entre dos mundos diferentes, el de las imágenes silenciosas de los sordos y el aparentemente intangible universo de la música, unidos en un lenguaje común: el teatro.

“La propuesta –según la compañía Seña y Verbo– demuestra de manera puntual que el ser sordo no impide lograr una recreación escénica a partir de la música, como vehículo de comunicación”.

La conjunción entre estos dos mundos –aseguran– puede lograr momentos magistrales como las diferentes historias que se ven en el montaje, en el cual la música, la actuación y los títeres transportan al espectador a lugares tan diversos donde el único límite es la imaginación.

Sergio Bátiz dirige esta peculiar obra, y el elenco está conformado por Eduardo Domínguez, Roberto de Loera, Guadalupe Vergara y el mismo Sergio Bátiz.

Única en América Latina

La compañía teatral Seña y Verbo es una asociación artística y educativa única en América Latina, dedicada a promover la lengua y cultura de los sordos a través de obras de teatro originales y de alta calidad, además de una variedad de cursos de integración, asesorías y talleres de divulgación.

La compañía está integrada por actores sordos y oyentes, y presenta durante el año obras para todo tipo de público, pero en las cuales la Lengua de Señas Mexicana se combina con escenas habladas en español, a fin de crear espectáculos bilingües.

En 25 años de trabajo, Seña y Verbo ha producido 24 obras originales, con más de 3,800 representaciones, 15 giras internacionales y frecuentes giras por toda la República Mexicana. El costo de cada función es de 150 pesos.

Noticias relacionadas
Compartir