Victoria Morán: “Solo podemos comunicar de verdad lo que vivimos”

  • La asesora de pastoral del grupo editorial SM visitará la Argentina y participará del 56° Curso de Rectores en Mendoza
  • La experta considera que hay que “actualizar el lenguaje y los modos de evangelizar”

Victoria Morán

Como cada año ocurre, se espera para la primera semana de febrero una nueva edición del Curso de Rectores convocado por el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec). Se trata de la edición número 56 que tendrá como sede al Colegio Marista San José de El Challao, en la ciudad de Mendoza.

Entre las distintas propuestas que habrá para representantes legales, equipos directivos y docentes de las escuelas católicas de la Argentina entre el 5 y el 8 de febrero, en la primera jornada –luego de la conferencia de Eduardo Martín, arzobispo de Rosario y presidente de la Comisión de Educación del Episcopado argentino– disertará la especialista española María Victoria Morán Ruiz, asesora de Pastoral Escolar del Grupo SM. La particularidad de su charla ya la manifiesta el título que se anuncia en el cronograma para el martes 5 de febrero: “Escuela católica innovadora, si tiene un plan pastoral integral”.

En estos tiempos, la relación entre innovación y pastoral es clave. “La necesidad de actualizar el lenguaje y los modos de evangelizar y de integrar las nuevas metodologías educativas en el quehacer pastoral”, son para Morán los puntos fundamentales de este binomio.

Sin embargo, lograr un plan pastoral integral implica un gran esfuerzo, ya que durante mucho tiempo en las escuelas católicas se reducía la pastoral educativa a una celebración, a la clase de formación religiosa y a alguna actividad solidaria. Por eso, “para iniciar un proceso de conversión hacia una escuela “en clave de pastoral” es necesario hacer un esfuerzo por priorizar la formación pastoral hacia toda la comunidad educativa, comenzando por trabajar que la pastoral no son actividades sueltas, más o menos organizadas, sino un proyecto educativo-pastoral que pretende proponer, animar, educar y acompañar la experiencia religiosa cristiana, y que vertebra todo lo que se hace en la escuela, tanto a nivel curricular como extracurricular, concretado en objetivos y líneas de acción, y secuenciado a lo largo de las etapas educativas”, detalló a Vida Nueva.

Y agregó: “Estas convicciones se tienen que trabajar pormenorizadamente para el diálogo fe-cultura a través de las asignaturas y en las propuestas pastorales explícitas”.

Misión compartida

Morán tiene una vasta trayectoria en el ámbito docente y gran experiencia en pastoral escolar. De hecho, hace un año estuvo participando en el Primer Congreso de Escuela Evangelizadora que se llevó a cabo en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México. Si bien considera que “tendría que conocer más y mejor la Iglesia y la escuela católica de Argentina”, se atrevió a mencionar algunos retos que tienen en común la propuesta educativa de la Iglesia católica: “la misión compartida entre religiosos, presbíteros y laicos como Iglesia que testimonia su fe, desde las distintas vocaciones, en una misma tarea común; la convicción de que la significatividad de la escuela católica está en su propuesta cristiana; la prioridad de la identidad cristiana por encima de otras propuestas de excelencia académica, aunque también las ofrezcamos.”

Asimismo, aseguró que un gran desafío de la escuela católica es “la selección adecuada de los nuevos docentes, de acuerdo con el proyecto educativo y evangelización y el trabajo de actualización” y “la actualización de lenguaje, formas, espacios y modos de comunicación de la Buena Noticia, como he comentado anteriormente, para integrar la innovación también en pastoral”.

Retomando estos últimos conceptos, Morán entiende que un educador católico se diferencia de cualquier otro educador por su fe: “Solo podemos comunicar de verdad lo que vivimos”. Porque para trabajar en una institución creyente, un educador debe “ser creyente, o sea, tener experiencia personal de encuentro con Jesús, cuidando y renovando su relación con Él, celebrar la fe comunitariamente y mostrar su compromiso en su estilo de vida”.

Esta charla con Morán genera muchas expectativas. Seguramente sus intervenciones en el 56° Curso de Rectores serán un gran aporte para los educadores de las escuelas católicas de Argentina.

Todos aquellos que quieran participar, aún están a tiempo de inscribirse. Podrán hacerlo ingresando aquí.

Noticias relacionadas
Compartir