“Hablamos de temas que nos entristecen”, dice el visitador apostólico en Chile

Durante seis días, Jorge Patrón Wong ha escuchado en Puerto Montt a todos los sacerdotes, religiosas, religiosos, diáconos permanentes, laicas y laicos dirigentes en parroquias, movimientos u organismos eclesiales

Como estaba programado, el jueves 24 concluyó su visita al arzobispado de Puerto Montt, en Chile, el visitador apostólico arzobispo Jorge Patrón Wong, secretario de Seminarios de la Congregación para el Clero. Designado por el papa Francisco, a solicitud del administrador apostólico, Ricardo Morales, llegó a Chile el sábado 19 para “valorar e informar a la Santa Sede sobre el estado de la vida, el ministerio y la disciplina del clero, animará la pastoral de los presbíteros y sugerirá iniciativas para el acompañamiento de los sacerdotes”, informó el mismo arzobispado en comunicado que anunciaba su llegada.

Fueron días intensos en apretado programa, para escuchar uno por uno a todos los sacerdotes, reunirse con religiosas y religiosos, con diáconos permanentes y escuchar a decenas de laicos y laicas de varias parroquias y organismos.

Afrontar con unidad, comunión y respeto

Al dar por concluida la visita, Patrón explicó que en esos encuentros “hablamos de esos temas que a todos nos entristecen, pero ya se han tomado y se tomarán siempre las medidas tanto legales en Chile, como canónicas. Lo más importante es que estos temas nos hacen ir más allá de lo legal, canónico, y para mí es una muy buena nueva poder llegar al Santo Padre y decirle que las situaciones que todos ustedes conocen se pueden afrontar con unidad, con comunión y con mucho respeto“, planteó el arzobispo.

Patrón hacía referencia a denuncias que afectan a sacerdotes, hechas por el actual administrador apostólico ante la justicia civil y que han generado división en varias parroquias al encontrar resistencia a sus acusaciones. Al anunciar la llegada del visitador, Morales explicó: “He podido ir descubriendo diversas situaciones que me han llevado a solicitar esta visita, para que la Santa Sede pueda evaluar y determinar los cursos a seguir, porque cuando hay situaciones que tienen cierta gravedad, es importante tener el parecer de la Santa Sede y no escatimaremos esfuerzos y si hay delitos llevarlos a la justicia”.

Durante los pocos meses como administrador apostólico en Puerto Montt, Morales ha denunciado a dos sacerdotes por apropiación indebida de dinero y a otros sacerdotes y diáconos permanentes por abuso sexual. Para estas acciones le fueron útiles los antecedentes recabados en investigaciones previas que tuvo a su cargo en años recientes de causas, también por abusos, que involucran a sacerdotes de esta diócesis.

Énfasis en el clero

El arzobispo Patrón, de nacionalidad mexicana, acompañado del secretario de la Nunciatura Apostólica en Chile, Juan Pablo Cerrillos, puso especial cuidado en acoger a cada uno de todos los sacerdotes diocesanos y, además, reunirse con todos ellos juntos. El arzobispado había invitado a inscribirse a todos quienes querían ser escuchados por Patrón. Finalmente, no le fue posible recibir a todos y encargó a su acompañante, el secretario de la Nunciatura, que permaneciera en la ciudad hasta el domingo para continuar recibiendo a los interesados.

Al dar cuenta de sus gestiones, en reunión con periodistas, el visitador apostólico respondió preguntas destacando su gratitud y esperanza por esta experiencia, por haberse podido reunir con todos los sacerdotes y con muchos laicos, laicas, agentes pastorales, religiosas y diáconos que trabajan en diversas parroquias de la arquidiócesis de Puerto Montt.

Marco Ruiz, laico de la parroquia San José Obrero recibido por Patrón, expresó haberle expuesto “los problemas conocidos por la opinión pública respecto de muchos sacerdotes que están con antecedentes de abusos y también de malversación de fondos que ha tenido la diócesis”. Agregó su parecer respecto a la urgencia de abordar estos hechos: “En estas circunstancias de crisis que se ve y que pareciera a la luz de los acontecimientos que es la crisis más importante que está viviendo alguna diócesis, nos parece importante que se tomen medidas lo más rápido posible para ir zanjando todo lo que esto significa y lo que también ha dividido al interior de las comunidades“, comentó Ruiz.

Noticias relacionadas
Compartir