Argentina: colegio, capilla y club para los barrios obreros

  • En la diócesis bonaerense de San Martín se funda el Club Atlético Católico San Juan Bosco
  • Busca ser una propuesta y un camino alternativo ante las ofertas que tienen hoy en día los jóvenes

Parafraseando al Papa, pero cambiando de letra: en vez de ‘tres T’ (en referencia a Tierra, Techo y Trabajo), este sacerdote habla de ‘tres C’. Se trata de José ‘Pepe’ Di Paola –párroco de San Juan Bosco, parroquia de José León Suárez, en la diócesis de San Martín (en el oeste del Conurbano bonaerense), y coordinador de la Pastoral de Adicciones dependiente del Episcopado argentino–, quien desde muy joven caracterizó su ministerio por el trabajo en los barrios más pobres de la Ciudad de Buenos Aires.

Así lo dijo en el marco de la fundación del Club Atlético Católico San Juan Bosco, el pasado 31 de diciembre: “En los barrios obreros donde hemos creado las ‘tres C’ (colegio, capilla y club), sabemos que eso se valora mucho. Los pibes que desde chicos concurren a estos ámbitos de conocimiento, de crecimiento, de transmisión de valores y de aprendizaje, tienen otras chances en su crecimiento”.

Una respuesta propositiva

Con la creación de este club que lleva el nombre del Patrono de la Juventud, Di Paola –un cura del clero que siempre manifestó su admiración por Juan Melchor Bosco–, aseguró: “La organización de la vida a través de esto hace que haya una respuesta propositiva en la vida de los niños, que les abre caminos alternativos al de una sociedad que sólo les ofrece consumo, delito o violencia. La C de club está dada por esta institución deportiva, pero ha sido una constante la integración a través del deporte. El papa Francisco sostiene que no hay Educación sin Deporte. Una vieja tradición de los sacerdotes y una orientación que mantienen los curas en las villas de Capital [Ciudad de Buenos Aires] y del conurbano”.

Este club deportivo se suma a los demás proyectos que esta parroquia ya viene realizando en favor de la comunidad, como la escuela, el Centro de Formación Profesional Nº 408 San Romero de América, una radio y nueve capillas.

En el último día del año 2018, junto con Di Paola, participaron del acto de fundación el obispo auxiliar de Buenos Aires Gustavo Carrara y un grupo de sacerdotes paraguayos que trabajan en esas barriadas. También acompañaron esta inauguración funcionarios del Municipio de San Martín, y dirigentes de distintos clubes y asociaciones barriales de la zona.

Como primer presidente del Club Atlético Católico San Juan Bosco, Di Paola nombró a Víctor Lupo, una persona que dedicó su vida al deporte y que se desempeñó como subsecretario de Deportes de la Nación entre 1990 y 1992. Entre las actividades deportivas que se desarrollan hay fútbol, cricket, beisbol, hándbol, básquet y vóley.

Más allá de la devoción de Di Paola por la figura de Don Bosco, quienes conocen cómo este santo piamontés dio inicio a su obra educativa y la vida que sigue dando hoy el “sistema preventivo”, esta nueva iniciativa deportiva da cuenta de que el carisma de San Juan Bosco sigue vigente.

Noticias relacionadas
Compartir