México reúne a seminaristas de pueblos originarios de Latinoamérica

Participan 40 seminaristas indígenas de 16 países latinoamericanos, bajo la coordinación del obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel

Un total de 40 seminaristas indígenas, de 16 países latinoamericanos, comparten sus experiencias en el Encuentro Latinoamericano de Seminaristas de Pueblos Originarios en la sede del Seminario Conciliar de México, situado en la localidad de Tlalpan, Ciudad de México.

Del 14 al 19 de enero los seminaristas reflexionan sobre las propuestas pastorales y académicas para la Iglesia en América Latina y El Caribe, bajo la coordinación del obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.

En la justificación del encuentro se explica que son frecuentes las quejas de que muchos seminaristas indígenas, al entrar a los Seminarios, pierden sus raíces culturales. Tanto el papa Francisco como varios documentos del Magisterio, insisten en que se les forme de tal manera que no pierdan su identidad indígena, sino que la asuman con madurez humana, cristiana y pastoral.

De acuerdo con un comunicado del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el encuentro busca fortalecer el ministerio presbiteral inculturado para avanzar en la conformación de iglesias con rostro indígena.

Lideran la realización del evento las Dimensiones de Pastoral Indígena, Seminarios y Vocaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM); bajo la coordinación de Felipe Arizmendi, como miembro del Departamento de Cultura y Educación del CELAM.

Como parte de los contenidos –se informa- los asistentes han tenido la posibilidad de compartir la situación de los pueblos originarios en sus países y las experiencias de formación presbiteral desde los fundamentos bíblicos y documentos del magisterio.

“La intención es que surjan propuestas novedosas relacionadas con la formación presbiteral inculturada”, se agrega.

Noticias relacionadas
Compartir