Manuel Barrios: “Conocer a las otras Iglesias es lo que ha acabado con los prejuicios”

  • El director de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales habla con Vida Nueva al inicio de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
  • “El ecumenismo es para Francisco una preocupación personal”, dice

Manuel Barrios, director de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, habla con Vida Nueva con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, en un año en el que el tema elegido es ‘Actúa siempre con toda justicia’.

Y es que la relación entre la justicia y el ecumenismo es estrecha en cuanto a que “cuanto más trabajan las Iglesias en crear una sociedad más justa, más se favorece la unidad entre nosotros”.

PREGUNTA.- ¿Cómo surge el lema de de este año?

RESPUESTA.- El lema de la semana nos lo propone un grupo local, en este caso de Indonesia. Son materiales que reflejan siempre un poco la situación del país donde surgen. Indonesia es un país enorme, muy diverso, en el que hay muchas islas y muchos grupos étnicos distintos. Hasta hace pocos años era un país muy unido. Había unos valores que se compartían, las personas se sentían hermanas, se ayudaban mutuamente. Pero, a causa del crecimiento económico desigual, que ha creado una brecha muy importante entre ricos y pobres, la situación ha cambiado. Se han creado tensiones, injusticia y corrupción. 

P.- ¿Qué papel está desarrollando el Papa en esta unidad?

R.- Yo creo que para Francisco esto es una prioridad a nivel personal. La Iglesia puso en el centro de su quehacer con el Concilio Vaticano II el tema del ecumenismo. En el caso de Francisco, ya demostraba con sus actos y sus escritos que este era un tema que le preocupaba mucho incluso cuando era arzobispo de Buenos Aires. Ahora como Papa es una dimensión que desempeña desde el inicio de su pontificado.

P.- ¿Se ha notado en la Iglesia española?

R.- Claro. España tiene sus características, y una de ellas es que es un país en el que la religión mayoritaria es el catolicismo, y eso marca mucho. Pero evidentemente, un Papa que empuja en la linea del ecumenismo nos empuja a buscar la unidad. De todas formas, en España intentamos dar una buena acogida a las otras confesiones, celebrar juntos. Desde el Concilio estábamos muy comprometidos con el camino ecuménico.

P.- ¿Qué otras iniciativas se realizan desde las Diócesis para fomentar la unidad?

R.- Un tema fundamental es la oración, lo que llamamos el ecumenismo espiritual porque nos damos cuenta de que por mucho que hagamos como personas, como Iglesias, si Dios no nos cambia el corazón, no hacemos nada. La Iglesia basa su unidad en el misterio trinitario. Muy importante es también es el tema de los encuentros, el diálogos, las ayudas, las becas dadas a estudiantes, encuentros de conocimiento mutuo, los debates… Desde mi experiencia insisto en los encuentros interpersonales con miembros de otras Iglesias, que es precisamente lo que ha fomentado que en los años después del Concilio se hayan superado muchos prejuicios, muchísimas sospechas. Ahora todas las Diócesis nos encontramos, comemos juntos, compartimos, nos ayudamos… Y esto es la base de todo lo demás.

P.- ¿Se está profundizando en las relaciones interreligiosas en nuestro país?

R.- Sí, por ejemplo tenemos muy buenas relaciones con la Comisión Islámica española, con los musulmanes se hacen muchos encuentros. El tema de la migración y los refugiados es complejo. Tiene una vertiente de diálogo interreligioso, pero sobre todo con los Derechos Humanos, la acogida y la hospitalidad. Pero, en definitiva, es una experiencia positiva. Siempre se podría hacer más y el papa Francisco está dando un impulso importante. Las cosas van cambiando poco a poco.

Noticias relacionadas
Actualizado
18/01/2019
Compartir