“No he encubierto ningún caso de abuso sexual”, afirma el obispo de Astorga

Juan Antonio Menéndez, obispo de Astorga

El presidente de la nueva comisión antiabusos de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Menéndez, asegura que la Iglesia “está empeñada en crear espacios seguros” para los menores. El obispo de Astorga se expresa de esta manera en una entrevista con ABC, en la que aclara su papel ante los abusos en el Seminario de la Bañeza: “No he encubierto ningún caso de abuso sexual”.

Menéndez presidió ayer, 17 de octubre, la primera reunión de la comisión, creada para actualizar los protocolos para prevenir y actuar ante la pederastia en la Iglesia. No obstante, el prelado reconoce que los protocolos “no son suficientes” para acabar con esta lacra y confía en que el trabajo de la comisión derive en “medidas conjuntas y coordinadas por todas las diócesis”. Además, considera que la forma en la que se actuaba “en otras épocas no era acorde con la gravedad de los delitos”.

Asimismo, Menéndez señala que la intención es actualizar el actual protocolo “tanto en el plano civil como en el canónico”. De guía servirán las recomendaciones de la Comisión Pontificia para la Protección del Menor y los protocolos de su propia diócesis, en los que se explica en 16 puntos “cómo debe ser el trato con los menores de edad y prevenir posibles abusos”.

El fiscal de Chile acusa a la Iglesia de intentar paralizar las causas por abusos

“La Iglesia por una parte señala que tiene todo el interés en cooperar en estas investigaciones y por otra parte inicia acciones que paralizan la tramitación de las causas”. Así lo afirma el fiscal nacional de Chile, Jorge Abbott, que investiga los casos de abusos en el seno de la Iglesia. “Entregan señales que preocupan”, mantiene tras el recurso de protección presentado por el Obispado de Valparaíso que paralizó parcialmente las investigaciones por encubrimientos.

“La verdad es que nos preocupa; nos preocupan las acciones que se están llevando adelante”, indicó, según informa La Tercera. Además, agregó que “el hecho de que no haya sido posible trasladar una causa desde Rancagua a Santiago significa prácticamente negar una cooperación que se nos ha indicado que íbamos a tener”.

Según un catastro publicado por la Fiscalía Nacional a finales de agosto, actualmente hay 119 investigaciones en curso contra 167 personas relacionadas con la Iglesia imputadas y 178 víctimas cuantificadas, 79 de las cuales era menores de edad cuando ocurrieron los hechos.

Los obispos de Canadá, contra la legalización de la marihuana

Los obispos de Canadá reiteraron ayer, 17 de octubre, su oposición a la legalización de la marihuana con fines recreativos. Y es que ayer comenzó a venderse, de forma legal, la droga en todo el país. Lionel Gendron, obispo de Saint-Jean-Longueuil, lamentó los “crecientes problemas de una sociedad cada vez más dependiente de las drogas y el alcohol”, y dijo que las empresas y los gobiernos que desean explotar estas ventas para intereses comerciales o ingresos fiscales están “poniendo en peligro la búsqueda del bien común”.

Canadá es el segundo país del mundo, junto a Uruguay, en el que esta droga es legal en todo el territorio. Bajo las nuevas leyes, los canadienses mayores de 19 años podrán cultivar hasta cuatro plantas de cannabis, hacer sus propios productos, como alimentos y bebidas, y comprar la droga en tiendas con licencia o de forma online.

Los prelados canadienses, en una nota hecha pública, citan las palabras del papa Francisco, en las que denuncia “el flagelo del narcotráfico”, que “favorece la violencia y siembra las semillas del sufrimiento y la muerte”, como recoge CNA.

Noticias relacionadas
Compartir