Francisco a los coptos: “Ustedes tienen mártires que fortalecen su fe”

El papa Francisco ha enviado, por medio de un video, un mensaje a la Iglesia copto-ortodoxa de Egipto y en el que ha querido saludar, además, “al Gobierno egipcio y a su presidente, Abdel Fattah al-Sisi”. En él, tras felicitar la Navidad y el Año Nuevo a los fieles, ha señalado su alegría ante la “feliz ocasión de la dedicación de la nueva catedral de la Natividad”, construida en la que se convertirá en la capital administrativa del país, a 45 kilómetros de El Cairo.

Bergoglio ha deseado que “el Príncipe de la Paz” le otorgue “a Egipto, al Medio Oriente y al mundo entero el don de la paz y la prosperidad”, y ha dedicado “un saludo especial” a Tawardos II, cabeza de la Iglesia copto-ortodoxa y a sus fieles, “que han dado un verdadero testimonio de fe y caridad en momentos sumamente difíciles”.

Y es que las palabras del Papa llegan en un clima de tensión debido al atentado sufrido en la iglesia de Nasr City, en el que murió un artificiero al intentar desactivar la bomba colocada en el interior del templo. “Queridos hermanos y hermanas, ustedes tienen mártires que fortalecen su fe”, ha dicho Francisco, agradeciendo, además, “el ejemplo” que ofrece esta Iglesia al mundo.

El obispo de Cartagena: “La pederastia nos tiene a todos en vilo”

En una entrevista concedida al diario La verdad, José Manuel Lorca Planes ha subrayado que desearía que los casos de pederastia en la Iglesia “no se hubieran producido nunca”, ya que suponen una “situación preocupante, dolorosa” y que al mismo tiempo “nos tiene a todos en vilo”.

Si bien afirma que “es una situación en la que no debíamos haber caído nunca”, reconoce que, como obispo de la Diócesis, le corresponde “facilitar todas las cosas para desvelar si hubiera algún caso y presentarlo ante la justicia”, siguiendo siempre “los protocolos de la Iglesia” y “colaborando absolutamente con la justicia” para que la ‘tolerancia cero’ de la que habla Francisco se haga efectiva.

En cuanto a si ese protocolo de la Iglesia “ha fallado” en algunos casos especialmente mediáticos, Lorca Planes considera que “todo tiene sus matizaciones”. “Cuando el Papa habla, está hablando la Iglesia, y la Iglesia está diciendo ‘tolerancia cero’”, afirma. Sin embargo, señala que “otra cosa es que pueda haber algún caso en el que alguien haya interpretado las cosas y haya querido salirse de madre, como suele decirse”. “Pero, desde luego”, continúa el obispo, “está claro que no puede permitirse uno ni la variación más mínima sobre la ‘tolerancia cero’”.

Un obispo de Estados Unidos tacha el antisemitismo de “repugnante” al encontrar una esvástica en la catedral

Después de encontrar una esvástica pintada en las puertas de la catedral de San Agustín, en la diócesis de Bridgeport, Connecticut, el obispo Frank Caggiano ha criticado los hechos como un “descarado y repugnante despliegue de antisemitismo”, a lo que ha agregado además que es “moralmente aborrecible y una afrenta a la fe católica”.

Sin que la policía pueda aun identificar al autor de las pintadas, los investigadores confían en que las imágenes de vigilancia de las empresas cercanas puedan arrojar algo de luz al caso.

“Es profundamente angustioso ver semejante despliegue de odio en un momento en el que necesitamos fortalecer nuestros esfuerzos para unirnos como comunidad en respeto y apoyo mutuos”, continuó la declaración de Caggiano. “Mis pensamientos y oraciones están con nuestros hermanos y hermanas judíos en la ciudad de Bridgeport y más allá”, apostilló. “Estamos con ustedes y condenamos todas las formas de antisemitismo, racismo e intolerancia dondequiera que se encuentren”, dijo.

Noticias relacionadas
Compartir