Las 8 películas más humanas de 2018

  • Vida Nueva refresca y comparte con sus lectores la memoria cinematográfica del último año
  • Se trata de historias cuyos protagonistas bien merecen un hueco en el corazón del espectador

Fotograma de 'Roma'

A lo largo del último año, hemos compartido aventuras y desventuras cinematográficas con toda clase de individuos (parejas de enamorados, matrimonios en vías de separación, profesores, empleadas domésticas, un papa y hasta un santo) y colectivos (personas con capacidades especiales, niños con enfermedades raras…). En su compañía, hemos vivido las más diversas situaciones (en tiempos de guerra y cuando la paz del hogar se ve amenazada) y en incontables escenarios (en casa, en el instituto, en el hospital…). Ellas y ellos son los protagonistas de las ocho películas más humanas –con su cara y cruz– de 2018.

1. ‘Campeones’

Un equipo un tanto especial. Un entrenador con problemas. Y un director, Javier Fesser, que mezcla humor y ternura para mostrarnos a sus protagonistas con la misma naturalidad y sinceridad con la que ellos entienden y afrontan sus respectivas vidas. Aquí no hay condescendencia ni falsas compasiones, tan solo la autenticidad de sus torpes palabras, gestos y movimientos, que nos reconcilia con esa humanidad libre de sospechas, máscaras y prejuicios. Goya y Óscar están llamando a su puerta.

2. ‘Ganar al viento’

Cinco niños con graves patologías y sus familias se enfrentan al duro trance de plantar cara a enfermedades raras e incurables. Se lo cuentan a la periodista y escritora Anne-Dauphine Julliand, a quien la dolencia mortal de su hija le cambió la vida. El conmovedor testimonio de estos luchadores, tan valientes como indefensos, da forma a una historia coral de resistencia. Un documental, convertido en canto a los instantes de plenitud ganados al tiempo, que contagia su pasión de vivir.

3. ‘El buen maestro’

Un experimentado profesor deja sus clases en un prestigioso liceo parisino para trabajar en un instituto del extrarradio. Esta inmersión, que Olivier Ayache-Vidal experimentó en primera persona, le sirve para reflexionar sobre el sistema educativo y el fracaso de un modelo que, lejos de integrar, genera nuevos marginados. Su discurso sincero, a ratos irónico y casi siempre didáctico cumple su misión pedagógica: interpelar a la comunidad educativa para examinar el nivel de compromiso y responsabilidad de sus miembros.

4. ‘Custodia compartida’

¿Puede un marido maltratador ser un buen padre? Xavier Legrand se asoma con mirada sensible y madura a uno de los problemas más preocupantes de nuestras sociedades: la violencia contra las mujeres, pero también cómo afecta a los más pequeños esa tensión diaria fraguada en el acoso, las amenazas y los golpes. Valentía y realismo confluyen en esta historia familiar con aires de ‘thriller’, cercana por momentos a una cinta de terror, imprescindible para comprender la gravedad de un fenómeno que nos interpela a todos.

5. ‘Dos coronas’

En 1941, san Maximiliano Kolbe ofreció su vida para salvar la de un padre de familia en Auschwitz. Aquel heroico gesto del franciscano conventual polaco solo fue la consumación de una existencia jalonada de pequeños milagros, de batallas ganadas a los incontables escollos surgidos por el camino. De todo ello da cuenta su compatriota Michal Kondrat en este biopic’, mezcla de documental y ficción, que supera los límites del espacio y del tiempo para mostrarnos cómo se forja la santidad.

6. ‘El papa Francisco: Un hombre de palabra’

El veterano Wim Wenders toma como referente a Francisco de Asís, el santo que ofreció “respuestas radicales” a las preguntas de su época y al que debe su nombre el Papa, para compartir su admiración y respeto por Bergoglio, cuyo programa de gobierno para la Iglesia es también una magnífica hoja de ruta para nuestro planeta. Ambicioso y emotivo documental que, a través de entrevistas con el director, así como en sus homilías y discursos, nos descubre a ‘Un hombre de palabra’.

7. ‘Cold War’

Una Polonia en ruinas. Dos corazones destinados (¿condenados?) a encontrarse y vivir un amor a prueba de exilios, fronteras y amantes. Ella es una talentosa cantante y bailarina; él, pianista y director de orquesta. Maravilloso lienzo en blanco y negro sobre la Guerra Fría. La de los sentimientos y la del tiempo turbulento e incierto que es testigo de su relación. Pawel Pawlikowski y la belleza abrasadora de estas imágenes se han convertido con todo merecimiento en los grandes triunfadores de los Premios del Cine Europeo.

8. ‘Roma’

Una joven sirvienta indígena, en una colonia de clase media de Ciudad de México, durante los años 70 del siglo pasado. Bien podría ser la familia donde creció Alfonso Cuarón. En esos escenarios de su infancia, el realizador mexicano escribe una sincera carta de amor a las mujeres que lo criaron. Un fresco de época, emparentado con los grandes clásicos del neorrealismo italiano de los 40-50, que atrapa y emociona con su épica de lo cotidiano. Con permiso de los títulos anteriores, seguramente, la película del año.

Noticias relacionadas
Compartir