El obispo de Jerez advierte ante la imposición de un “nacional agnosticismo”

JOsé Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez

Fue en vísperas de Navidad. La Plataforma Laicista de Jerez vertió críticas contra el Ayuntamiento de esas ciudad andaluza por una serie de ayudas a la Iglesia. Y, en una entrevista publicada por el Diario de Jerez, el obispo José Mazuelos les respondió pidiendo “un poco de respeto para los católicos” y que estas organizaciones “se planteen si en nombre de la democracia lo que quieren es imponernos un nacional agnosticismo al resto de la sociedad”.

Mazuelos también invitó a la plataforma “a que viniera a ver lo que hacemos en la Iglesia Diocesana. Que vea la labor del comedor del Salvador, que vaya a Cáritas, a los programas de rehabilitación y a los proyectos de integración. Que venga al hogar San Juan, que también se acerquen a la pastoral penitenciaria que estamos haciendo. En cierta forma les pido que vengan a colaborar con nosotros. En los últimos diez años, la administración ha dado a la Iglesia Diocesana cuatro millones de euros. Sin embargo, los católicos han dado en estos diez años veintidós millones sin contar a las cofradías”.

La respuesta de la Plataforma la ha recogido ahora, por su parte, lavozdelsur.es, y en ella le piden al obispo que “deje de escudarse en la incuestionable labor social que, voluntariamente, realizan sus fieles. No utilice como escudos humanos a organizaciones amparadas por la Iglesia católica, como Cáritas, a la que no ponemos en duda, para tratar de justificar el privilegiado trato que reciben del Estado”. De paso, le felicitan las fiestas y le aconsejan que “tenga cuidado con los excesos”.

El Gobierno prohibirá la inhumación de Franco en La Almudena

La farragosa tramitación para la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, anuncio estrella del Pedro Sánchez nada más llegar a La Moncloa, está más cerca de no finaalizar con un estrepitoso ridículo para el Gobierno socialista, dado que “un informe de 12 páginas de la delegación de Gobierno de Madrid concluye que los restos no deberían bajo ningún concepto enterrarse en la cripta de la catedral de La Almudena [donde la familia tiene comprado un nicho] por motivos de orden público, de riesgo de amenazas terroristas, de colapso de la zona en fechas señaladas o de enfrentamiento entre partidarios y detractores dentro de la cripta, donde la policía no puede entrar por ser un lugar sagrado”, según informa El País.

Este informe, que está a punto de ser concluido para enviar a todas las partes implicadas y que, si es el caso, presenten alegaciones, “servirá al Ejecutivo para rechazar la pretensión de la familia apelando al bien superior de la defensa de los derechos de los demás ciudadanos que circulan por la zona”.

Según el citado periódico, “el Gobierno lleva desde el pasado julio adaptándose paso a paso a los movimientos de la familia Franco que, asesorada por abogados al máximo nivel, ha ido buscando la manera de complicar al máximo una de las decisiones con más impacto internacional del presidente Pedro Sánchez”.

Una laica dirigirá una parroquia en Estados Unidos

Se llama Eleanor W. Sauers y, desde el 1 de enero, dirigirá la parroquia de San Antonio de Padua, en Fairfield. Así lo ha decidido el obispo de la diócesis estadounidense de Bridgeport, en Connecticut, dos meses después de haber participado como delegado en la asamblea sinodal del pasado octubre y constatado, en consonancia con su documento final, que “la ausencia de voces y puntos de vista femeninos empobrece la discusión y el camino de la Iglesia, restando una contribución preciosa al discernimiento”.

“Estamos en un momento muy particular en la historia de nuestra Diócesis, y de hecho, dentro de nuestra Iglesia”, escribió el obispo Frank J. Caggiano a los feligreses. “Me he dado cuenta de que muchas mujeres y hombres laicos buscan nuevas formas de servir a sus parroquias y, en colaboración con el clero, crear comunidades vibrantes y prósperas”, según señala Nuestra Voz.

Y de ese discernimiento, y apoyado en el Derecho Canónico, salió este nombramiento, que le otorga a Sauer “la autoridad de decisión sobre un equipo de sacerdotes que serán responsables del ministerio sacramental”. “Sus responsabilidades, como las de cualquier sacerdote o diácono designado como Administrador, es trabajar con la comunidad parroquial para desarrollar y fomentar su visión y misión pastoral”, escribió. “El Sínodo recomienda que todos estén más conscientes de la urgencia de un cambio ineludible”, añade el obispo en su carta.

Noticias relacionadas
Compartir