El líder de los Miguelianos, condenado a nueve años por abuso sexual continuado

  • La Audiencia Provincial de Pontevedra considera probado el “prevalimiento y penetración” por Miguel Rosendo
  • El tribunal no reconoce los delitos de asociación ilícita y absuelve a los otros seis acusados

miguel rosendo juicio

Miguel Rosendo, el fundador de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, ha sido condenado a nueve años de prisión por abuso sexual continuado “con prevalimiento y penetración”.

Así lo recoge la sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, una decisión judicial que dista de los 66 años que solicitaba la Fiscalía por delitos de asociación ilícita, contra la integridad moral, cinco de coacciones y tres contra la libertad sexual, pero también de la absolución total que pedía la Defensa. 

A la espera de recurso

Según ha confirmado la agencia Europa Press, los otros seis miembros de la desaparecida congregación religiosa gallega conocida como “los miguelianos” que figuraban como imputados por asociación ilícita, Ivana Lima, Belén Esmerodes, José Carlos Acebedo e Iria Quiñones han sido absueltos.

Aunque cabe recurso a esta resolución, se cierra capítulo a un caso que arrancó en 2012 cuando la Diócesis de Tui-Vigo abrió una investigación a la institución que llevó a apartar de forma cautelar a Rosendo. En 2014 fue detenido cuando ya había trasladado su residencia a Madrid. En el juicio  tomaron parte hasta 118 personas entre peritos y testigos en más de 30 sesiones.

Compartir