El CELAM apuesta por la pastoral de los derechos humanos

  • La nueva guía de defensa de derechos humanos presentada por el organismo eclesial quiere ser una herramienta didáctica para la evangelización
  • Los equipos de derechos humanos de las conferencias episcopales y Cáritas han unido esfuerzos para promover “Iglesia en salida que ama, defiende y custodia la vida”

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) a través del Departamento de Justicia y solidaridad (DEJUSOL) presentó la nueva Guía de la Pastoral de los Derechos Humanos titulada “Iglesia en salida que ama, defiende y custodia la vida”, una publicación que busca “convertirse en una valiosa herramienta didáctica para cualquier Iglesia particular u organización eclesial”.
Todo aquel agente de derechos humanos que “quiera crear, fortalecer o dinamizar su compromiso con la vida y la dignidad de los seres humanos, en equilibrio con la creación” está invitado a utilizarla. Así lo ha informado el CELAM en su portal.
Este material es producto del esfuerzo participativo que el DEJUSOL y Cáritas América Latina y el Caribe  iniciaron hace dos años, con el apoyo de Catholic Relief Services.

Una nueva forma de presentar el Evangelio

El secretario general del CELAM, Juan Espinoza, obispo auxiliar de Morelia, resaltó que uno los terrenos más complicados de la labor eclesial es precisamente el área de los derechos humanos y destacó que la defensa de estos derechos es “una manera muy clara, expresa y bella de presentar el Evangelio”.
Desde su experiencia como secretario general del CELAM afirmó que en América Latina y el Caribe “podemos palpar en cualquier lugar [a] donde vamos [con] la desigualdad y pobreza que atentan contra la dignidad y los derechos humanos”.
“Ahora más me cuestiono como Iglesia qué estamos haciendo y creo que debemos quitarnos el sombrero [delante] de estas personas de Iglesia que están luchando por la defensa de los derechos humanos en nuestro continente unidos con los más pobres y la gente que no tiene voz”, agregó el prelado.

Un verdadero cristiano defiende la vida

En referencia al lanzamiento de esta guía, Elvy Monzant, secretario ejecutivo del DEJUSOL, indicó que  “no se puede ser un auténtico cristiano sin un compromiso en favor de la vida y dignidad de los hombres y las mujeres, de manera especial de los más pobres y excluidos. La pastoral de los derechos humanos debe ser transversal en toda pastoral de la Iglesia”.
Monzant además informó que la guía será distribuida a todas las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, a las pastorales Sociales (Cáritas), a la CLAR, a universidades católicas y organismos de la sociedad civil comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos.

Con los aportes de cada país

El diseño y realización de esta guía contó con un proceso previo de formación de los denominados equipos “Levadura” de la pastoral de derechos humanos en cada país. De este modo fue posible que en doce países se consensuaron algunas líneas de acción prioritarias para la Iglesia latinoamericana.
Una comisión integrada por expertos en la materia de derechos humanos adscritos al CELAM y a las pastorales Cáritas presentaron un borrador a los obispos del DEJUSOL y a la presidencia de Cáritas, quienes hicieron su revisión y aporte, coordinados por el presidente del mismo DEJUSOL y arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega.
Finalmente una vez aprobada por la secretaría general del CELAM, el pasado mes de noviembre en la ciudad de Bogotá durante el encuentro continental de representantes de los organismos de derechos humanos de las conferencias episcopales de América Latina y el Caribe, las pastorales sociales Cáritas y otras experiencias eclesiales –en el marco de la conmemoración de los 70 Años de la Declaración Universal de los Derechos Humano–, se dio la presentación de esta herramienta que dinamizará la pastoral, asumiendo los derechos humanos como eje articulador de procesos.
Noticias relacionadas
Compartir