El Vaticano y Vietnam acuerdan nombrar a un representante pontificio permanente para “desarrollar las relaciones”

acuerdos vietnam

El Vaticano ha informado por medio de un comunicado que, tras el encuentro celebrado en Hanói del Grupo de Trabajo Conjunto entre Vietnam y la Santa Sede ayer, 19 de diciembre, las dos partes “sostuvieron una amplia y completa discusión” acerca de la relación de ambos países, entre los que se incluyen asuntos relacionados con la Iglesia católica vietnamita.

“Ambos reconocieron que recientemente las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede han tenido avances positivos”, continúa el documento. De esta manera, se han alcanzado distintos acuerdos, entre los que destaca el paso a tener un representante pontificio permanente. Hasta el momento, el estatus de esta figura era de no permanente, y lo que se busca con ello es contribuir a “incrementar y desarrollar las relaciones entre las dos partes”.

Por su parte, el estado vietnamita aseguró que “están implementando de manera sistemática e incansable el marco político para respetar y garantizar la libertad de credo y religión del pueblo” a la vez que se trabaja por “alentar y favorecer a la comunidad católica a la hora de actuar de conformidad a las leyes vietnamitas”.

La Comunidad Juan XXIII en Italia recibe a 51 refugiados gracias a un corredor humanitario

De los 103 refugiados que aterrizaron en Italia desde Libia, 51 serán acogidos en las casas que la Comunidad Juan XXIII tiene en el país. El corredor humanitario, es decir, el operativo por el cual se trasladó a estas personas desde Trípoli, fue gestionado por el Gobierno italiano en colaboración con la comunidad.

Los refugiados, rescatados de prisiones libias y provenientes de Sudán, Etiopía, Eritrea y Yemen, serán acogidos en las casas de Rimini, Ravena y en la provincia de Massa-Carrara, uniéndose así a las 1.283 personas a las que la asociación presta su ayuda en Italia.

“Con este corredor humanitario hemos salvado a familias enteras: mujeres, hombres y niños”, ha señalado Juan Pablo Ramonda, presidente de la Comunidad Juan XXIII, a lo que ha añadido que, una vez en Italia, “serán recibidos en nuestros hogares, donde podrán recibir el apoyo necesario para superar los traumas sufridos y comenzar una nueva vida”.

Jóvenes musulmanes de Indonesia ayudarán a la policía a proteger las iglesias en las celebraciones de Navidad

Más de 90.000 policías, soldados y un grupo de jóvenes musulmanes ayudarán a proteger durante la Navidad cerca de 50.000 iglesias en toda Indonesia, incluyendo algunas que ya han sido atacadas con anterioridad por terroristas.

El general Dedi Prasetyo, portavoz de la policía indonesia, ha asegurado a ucanews.com que “la seguridad navideña este año se centrará en las iglesias de 13 provincias, incluidas las principales islas de Java y Sumatra”. El operativo se lleva a cabo con el fin de “anticipar” posibles amenazas de seguridad, agregó Prasetyo.

Entre las iglesias que están bien aseguradas se encuentra la iglesia de Santa María en Surabaya, que fue atacada por terroristas suicidas el 13 de mayo. La catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Yakarta, así como distintas iglesias de las provincias de Sumatra, Java y Nusa Tenggara Occidental también han sido atacadas.

Noticias relacionadas
Compartir