El comité organizador de la cumbre antiabusos urge a los obispos a reunirse con víctimas antes de febrero

  • Los responsables han enviado una carta a los participantes en el encuentro sobre protección de menores para la que el Papa ha llamado a los presidentes de todas las conferencias episcopales
  • “Mientras no haya una respuesta completa y comunitaria la credibilidad de la Iglesia estará en peligro”, advierten

El comité organizador del encuentro sobre ‘La protección de los menores en la Iglesia’, que tendrá lugar entre el 21 y el 24 de febrero de 2019 en el Vaticano, ha enviado una carta a sus miembros y que ha sido publicada hoy, 18 de diciembre. En ella se rememoran las palabras que el papa Francisco expresaba en su ‘Carta al Pueblo de Dios’ del pasado mes de agosto “en respuesta a la crisis de abusos a la que se enfrenta la Iglesia”.

“Mientras no haya una respuesta completa y comunitaria”, afirma la carta, “no solo no lograremos curar a las víctimas y supervivientes de los abusos, sino que la credibilidad de la Iglesia para llevar a cabo la misión de Cristo estará en peligro en todo el mundo”.

Para solucionar esta crisis, el comité afirma que el primer paso “debe ser reconocer la verdad de lo que ha sucedido” y, por este motivo, piden “a cada presidente de conferencia episcopal” que se acerquen a “visitar a víctimas que han sufrido abusos por parte del clero en sus respectivos países” antes de la reunión de Roma, para aprender, de primera mano, “el sufrimiento que han soportado”.

“Responsabilizar a todos en la Iglesia”

Junto con la carta se adjunta un cuestionario que los participantes deber responder “preparar mejor el encuentro”. “El Santo Padre”, señalan los prelados, “está convencido de que, a través de la cooperación colegial, se pueden enfrentar los desafíos que tiene ante sí la Iglesia”.

Unos desafíos “que cada uno debe asumir”, para después unirse “en solidaridad, humanidad y penitencia para reparar el daño causado, compartiendo un compromiso común de transparencia y responsabilizando a todos en la Iglesia”.

Noticias relacionadas
Compartir