El 75% de los menores de la diócesis de Orihuela-Alicante tienen una visión positiva de los migrantes

  • Según un informe del Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Orihuela-Alicante entre escolares de la provincia, solo 1 de cada 4 experimenta rechazo
  • Las entidades eclesiales han reforzado sus programas de atención en la línea marcada por el papa Francisco

Con motivo del 18 de diciembre, Día de las Personas Migrantes, ASTI-Alicante –que es el Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Orihuela-Alicante– ha publicado un informe sobre cómo ven los menores las migraciones en la provincia de Alicante. Un estudio realizado en la última década en los institutos y colegios con los que la entidad colabora a través de propuestas de sensibilización en 2.600 sesiones en 274 centros, alcanzando a más de 72.000 alumnos.

El informe ha concluido que va cambiando la percepción, a mejor, entre los menores alicantinos y que estos son más partidarios de actitudes más integradores hacia los migrantes. “Muchos de estos alumnos abogan por una sociedad más abierta y solidaria, resaltando los aspectos más positivos de la inmigración”, señalan en un comunicado.

Mejoran las percepciones

Y es que entre las percepciones, el 74,6 % son comentarios positivos e integradores frente a un 17,3% que responde a actitudes defensivas y discriminatorias. Los alumnos señalan “que no deben existir obstáculos que impidan la buena relación y convivencia con personas de otras nacionalidades entendiendo que la construcción de la sociedad es tarea de todos”.

Sin embargo, “uno cada cuatro estudiantes manifiesta actitudes de rechazo y exclusión, que se convierte en un reto no solo para el colectivo de educadores, sino también para las familias y la sociedad en su conjunto para educar en el respeto y la pluralidad”.

A pesar de estos datos positivos, el compromiso de las entidades eclesiales tiene muchos frentes abiertos, especialmente en las diferentes oleadas que llegan a través del Mediterráneo. La insistencia del papa Francisco por la inclusión ha respaldado numerosos proyectos en este sentido.

Noticias relacionadas
Compartir