‘Laudato si’ llega a León en forma de exposición fotográfica

  • El colectivo ‘Diafracma León’ ha creado una exposición de 49 fotografías con el mismo nombre que la encíclica para plasmar las palabras de Francisco
  • “Pretendemos concienciar en un entorno local de que se puede hacer algo por mejorar la relación del hombre y la Tierra”

exposicion laudato si leon

La iglesia de Palat del Rey (León), que a su vez es el espacio artístico expositivo de la Diócesis, acoge desde el 12 de diciembre la exposición monográfica de fotografía ‘Laudato si’, inspirada en la encíclica del papa Francisco “sobre el cuidado de la casa común” y que fue publicada en 2015. La propuesta, que ha contado en su creación con el apoyo del Cabildo de la Catedral, se ha logrado gracias a la coordinación de 15 fotógrafos del colectivo ‘Diafracma León’ que, en 49 imágenes, han conseguido plasmar con una mirada particular las reflexiones extraídas de la exhortación apostólica del Papa.

Eusebio Aláiz, uno de los fotógrafos e impulsor del proyecto, explica a Vida Nueva que, cuando Máximo Gómez, delegado diocesano de Patrimonio, les expuso la idea, “no pudo decir que no”. “Esta exposición ha sido algo realmente curioso porque es un ‘handicap’ fotográfico que a la mayoría del colectivo le llamó la atención”, apunta.

laudato si exposicion

Para comenzar, a los integrantes “no les quedó otra que estudiarse la encíclica”. Un texto, para Aláiz, “realmente complejo”, que refleja especialmente bien “la situación del mundo actual y la relación del hombre con el planeta”. De esta manera, se ha conseguido una exposición “realmente interesante” gracias a las “connotaciones curiosas” que cada fotógrafo “imprime en su obra” desde el capítulo que le toca abordar.

Su visión de ‘Laudato si’

La exposición está dividida en siete partes, “como los capítulos de la encíclica con su introducción”, dice Aláiz. “A cada uno de ellos”, añade,hemos conseguido abordarla entera desde nuestra óptica particular”. Así, cada autor debía asociar su parte del capítulo y entenderla en profundidad, relacionándolo con “lo que cada uno quería representar”. Esto, para el artista, es “lo más curioso”, ya que son un grupo de fotógrafos totalmente “heterogéneo, en el que cada cual tiene una visión distinta del mundo de la fotografía”.  

“Al tener un grupo de estas características, totalmente laico pero en el que hay personas que están muy implicadas en la vida eclesial y otras que no tanto”, explica Aláiz, “a nivel colectivo se ha dado una óptica totalmente desde el mundo de la fotografía puro y duro”, pero en el que todos han “intentado captar las palabras de Francisco”.

“Es un texto realmente complejo en el que el Papa ha plasmado su idea de lo que ocurre en el mundo, la relación entre los hombres y todo lo que les rodea”, subraya. Por eso, afirma que la intención de la muestra no es otra que “concienciar en un entorno local de que podemos hacer algo por mejorar la relación del hombre y la Tierra”.

Noticias relacionadas
Compartir