Jóvenes indígenas participarán por primera vez en la previa de la JMJ

La cruz y el icono de la virgen se acercan a la JMJ de Panamá

La organización del Encuentro Mundial de la Juventud Indígena 2019 (EMJI) ha confirmado que la pre-jornada de la JMJ de Panamá reunirá a cientos de jóvenes de diversos pueblos originarios del mundo. Así, bajo el lema ‘Asumimos la memoria de nuestro pasado para construir el futuro con valentía’, el encuentro será una ocasión para reflexionar y celebrar la fe en Cristo desde la riqueza milenaria de cada cultura.

Una vez finalizado el EMJI, que se desarrollará en Panamá entre el 17 y el 21 de enero de 2019, sus participantes se incorporarán a la JMJ. Y es que el objetivo de esta iniciativa es involucrar a los jóvenes indígenas en la JMJ, mostrando el rostro de sus culturas en la Iglesia.

El secretario ejecutivo de la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (CONAPI), José Fitzgerald, ha afirmado que el EMJI es “una idea que tomó fuerza en una reunión regional de pastoral indígena en Chiapas, México, en octubre de 2016, donde los obispos encargados de esta pastoral indígena de varios países, pidieron a CONAPI Panamá presentar una propuesta concreta” y que busca “responder a la invitación del Papa Francisco a la juventud de agradecer por la historia de nuestros pueblos y asumir con valentía los desafíos que nos rodean, para seguir adelante llenos de esperanza en la construcción del otro mundo posible”.

Chile da 72 horas para abandonar el país a un cura extranjero que concluye condena por abusos

El sacerdote irlandés John O’Reilly tendrá 72 horas para abandonar Chile a partir de este lunes tras haber cumplido una condena de cuatro años en régimen de libertad vigilada por un delito de abuso sexual reiterado contra una menor estudiante del colegio donde era capellán, según informa CHV Noticias.

Así lo ha decretado la Corte Suprema del país, autorizando que O’Reilly, miembro de los Legionarios de Cristo, sea expulsado tras perder la nacionalidad por gracia por medio de la cual permanecía en Chile.

Las adoratrices reclaman una compensación justa para las víctimas de trata en el Día de los Derechos Humanos

Con motivo de la celebración hoy, 10 de diciembre, del Día de los Derechos Humanos, Proyecto Esperanza y Sicar Cat, organizaciones que representan a España en el proyecto europeo ‘Justice at Last’ para el acceso a la indemnización y compensación para las víctimas de trata y otros delitos, han manifestado que “tan sólo el 18% de las víctimas logró alguna compensación”. 

Por otra parte, informan de que existe “una gran disparidad en la valoración del daño y en el cálculo de la indemnización”. Como ejemplo de ello, han manifestado que “hubo un caso en Rumanía donde la corte penal reconoció 190.000€ en daños morales y materiales a la víctima”, mientras que en Austria la cuantía fue de “tan sólo 800€”.

Los proyectos, que parten de la congregación de las Adoratrices del Santísimo Sacramento, cuyo carisma radica en el trabajo con mujeres en contextos de prostitución y víctimas de trata de personas, reconocen que los procedimientos judiciales “son complejos, largos y de variable duración”, dependiendo su extensión “de múltiples factores relacionados con las circunstancias específicas del caso y la práctica legislativa y judicial del país”.

Sin embargo, solicitan que trabaje para lograr esa compensación efectiva, para lo que proponen no olvidar “la importancia de la identificación temprana de las víctimas, favorecer el acceso a la atención especializada, un cálculo de los daños de forma justa y un incremento de la colaboración entre policía, autoridades judiciales y servicios de apoyo a las víctimas”.

Noticias relacionadas
Compartir