Este 7 de diciembre los colombianos encienden velitas por la paz

  • La tradicional fiesta marca el inicio de las celebraciones navidadeñas en el marco de la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María
  • Este año la Iglesia colombiana ha motivado en la costa pacífica y en el suroccidente del país una ‘velatón por la paz’

La popular ‘fiestas de las velitas’ es una de las tradiciones con mayor arraigo en Colombia que, en muchas regiones, marca el inicio de las celebraciones navideñas –no obstante que durante el tiempo litúrgico de Adviento– entre la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre. Consiste en el encendido de faroles y velas que iluminan los barrios, los parques, las calles, los centros comerciales y, sobre todo, los hogares en los pueblos y en las ciudades. 

Esta celebración en el calendario católico se hace en conmemoración de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, cuyo dogma fue proclamado por el Papa Pío IX a través de la bula Ineffabilis Deus, el 8 de diciembre de 1854. 

Este año, en la costa pacífica y en el suroccidente del país, la Iglesia se anticipó a convocar una ‘velatón por la paz, una apuesta de movilización y oración en favor de la paz, rechazando todo tipo de violencia producto de la actividad criminal y del abandono gubernamental.

Velitas, novena y gastronomía decembrinas

Además de la ‘fiesta de las velitas’, en Colombia –el séptimo país católico del mundo, de acuerdo con las estadísticas– también se celebra la Novena de Aguinaldos –entre el 16 y 24 de diciembre– en la que se reza y se cantan villancicos en un ambiente de compartir fraterno que incluye algunos platos de la gastronomía decembrina, como la tradicional natilla y los buñuelo.

Si bien en Colombia esta es una festividad católica, hay versiones que asocian el encendido de luces a prácticas anteriores a la bula papal, como el caso de la ‘fiesta de las luces’ o ‘luminarias’, una festividad judaica celebrada durante ocho días, que conmemora la recuperación de la independencia judía en el siglo II a.C. y se realiza el 25 de Kislev (tercer mes del calendario judío), equivalente a finales de noviembre e inicios de diciembre del calendario gregoriano.

También desde la época del Imperio Romano se realizaban diversas fiestas de orden religioso y pagano con el encendido de luces de antorchas, pero es  mediados del siglo XV cuando se propaga una fiesta de encendido de luces por Irlanda, Inglaterra, Alemania, Francia y España, conocida como ‘la concepción de Nuestra Señora’ celebrada justamente el 8 de diciembre.

Foto: El Heraldo.

Noticias relacionadas
Compartir