Jóvenes comunicadores de SIGNIS ALC se comprometen a “seguir haciendo lío” y expresan su apoyo a Francisco

  • La organización que reúne a los comunicadores católicos en América Latina desarrolló el primer laboratorio de comunicación dirigido a las nuevas generaciones
  • Al concluir el encuentro los participantes suscribieron una carta al Papa en la que manifiestan su solidaridad y agradecen su preocupación por los temas que aquejan el continente

“Nos comprometemos a seguir haciendo lío”. Con esta frase los jóvenes participantes del primer laboratorio de comunicación realizado por la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (SIGNIS ALC), del 19 al 30 de noviembre en la ciudad de Quito, expresaron su apoyo al papa Francisco a través de una carta. 

Unidos a la campaña de SIGNIS Brasil Joven #FranciscoEstoyAquí te escribimos para animarte en tu ministerio pastoral y para apoyarte en tu pontificado”, expresaron los jóvenes comunicadores la misiva que fue entregada a Federico Boni, secretario de la Nunciatura Apostólica en Ecuador, para que el representante de la Santa Sede, monseñor Andrés Carrascosa Coso, haga llegar al papa Francisco.

Formar la mirada

Este laboratorio se realiza por primera vez en el continente americano, de la mano de SIGNIS ALC, mientras que en Asia y África ya han tenido sus ediciones. De acuerdo con los organizadores, el  objetivo de esta iniciativa es “formar la mirada de los jóvenes comunicadores en torno a la doctrina comunicacional y social de la Iglesia Católica”. 

En un tono cercano, apelando a las diversas maneras de referirse a un amigo entrañable (cuate, parcero, pana, ché, kapé, causa, pata), los jóvenes expresaron su afecto al Sumo Pontífice y le dieron gracias por “las constantes y profundas visitas a nuestro continente (Brasil, Cuba, México, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile, Perú) y por las próximas que seguro realizarás”.

Asimismo frente a las críticas de las que ha sido objeto el Papa en su compromiso por liderar una Iglesia pobre para los pobres “nosotros jóvenes comunicadores católicos de América Latina y el Caribe agradecemos tu preocupación permanente por nuestra Amazonía, que está siendo deforestada, amenazada por el extractivismo minero y petrolero; por los indígenas, en su lucha constante por preservar el medio ambiente, su cultura e identidad; por los migrantes y refugiados, que huyen de la violencia y van en búsqueda de nuevas oportunidades de paz”.

Cultura del encuentro en el sexto continente

“Apostamos por una comunicación que combata la cultura del descarte y promueva la cultura del encuentro”, así han dicho los jóvenes de SIGNIS ALC, quienes a su vez se comprometieron, imitando los pasos de san Óscar Romero, “a seguir transmitiendo el mensaje de Cristo en todas las periferias, a través de los diferentes medios y formas de comunicación (radio, prensa, sitios web, televisión, cine, redes sociales), y sobre todo en el sexto continente”, el digital.

“Esta es la juventud del Papa”, con esa consigna hicieron votos para encontrarse en el venidero mes de enero de 2019 en el marco de la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud), dispuestos a tener “un oído sensible y receptor a tu mensaje”.

Noticias relacionadas
Compartir