Cáritas pide a la comunidad internacional que reemplacen los combustibles fósiles antes de 2050

  • La 24ª reunión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) ha dado comienzo hoy, 3 de diciembre
  • Uno de los objetivos es limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados centígrados

Roma marcha contra el cambio climático 2015

La 24ª reunión de la Conferencia anual de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) ha dado comienzo hoy, 3 de diciembre, en Katowice. El encuentro se desarrollará hasta el próximo día 14, y en él se espera consensuar el ‘Libro de Normas’ acerca de la implantación del Acuerdo de París, adoptado en la COP21 celebrada en 2015.

Ante la COP24, Cáritas Internationalis ha pedido a los Gobiernos presentes en las conversaciones, por medio de un comunicado, que adopten “objetivos más ambiciosos y reemplacen los combustibles fósiles” por energía renovable y “ecológicamente sostenible” antes del año 2050. De la misma manera, Cáritas ha destacado que el ‘Libro de Normas’ debe “proteger los derechos humanos y hacer que las políticas climáticas nacionales estén abiertas a la participación de la gente”.

Por otra parte, se espera llegar a consenso en cuanto a un “nuevo marco para la acción mundial sobre el cambio climático”, en el que uno de los principales objetivos es limitar el aumento de la temperatura global “a menos de 2 grados centígrados y, si es posible, a menos de 1,5 grados”, ya que una cifra mayor supondría daños irreversibles en el clima del planeta.

Protección de la casa común

“Todos los días, somos testigos de los efectos del cambio climático en las personas pobres y vulnerables de todo el mundo”, ha señalado Adriana Opromolla, responsable de Seguridad Alimentaria y Cambio Climático en Cáritas Internationalis. De la misma manera, ha apostillado que la “equidad, la igualdad y la justicia intergeneracional deben ser los criterios guía para las nuevas políticas climáticas”.

Desde Cáritas señalan que “la protección de la casa común es, asimismo, una de las prioridades pastorales expresadas por el papa Francisco en su encíclica ‘Laudato si””. En ella, Bergoglio señala que “la humanidad está llamada a reconocer la necesidad de cambios en el estilo de vida, la producción y el consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o lo agravan”.

“La adaptación, la mitigación, la resiliencia, la preparación ante futuros desastres y la reducción del riesgo de desastres son estrategias vitales para afrontar los efectos del cambio climático”, han añadido desde Cáritas, para lo cual es necesario un mayor “apoyo político” por parte de los Gobiernos. Por este motivo, Opromolla ha afirmado que, si bien “la transformación es posible”, se necesita “necesita voluntad política” para que ocurra.

Noticias relacionadas
Compartir