Día de Lucha contra el SIDA, una oportunidad para la acogida universal

  • Según la ONU en el mundo 37 millones de personas viven con el VIH, la cifra más alta de la historia
  • Instituciones de inspiración católica como Basida está comprometidas en la prevención y el cuidado de las personas que viven con este síndrome 

Cada 1 de diciembre en todo el mundo se ponen en marcha miles de actividades de sensibilización con motivo del Día Internacional de Lucha contra el SIDA. Y es que, lejos de ser una realidad del pasado, hoy en día, 37 millones de personas viven con el VIH según la ONU. Esta es la cifra más alta hasta el momento.

Además la cosa se complica porque una cuarta parte de esos afectados desconoce que tienen dicho virus. Los últimos datos indican que 1,8 millones de personas se infectaron con el VIH en 2017.

Acogida universal

Frente a recelos del pasado, la Iglesia se ha implicado en la lucha contra el SIDA en diferentes contextos. Más allá de los lazos rojos de las campañas solidarias, oenegés como Basida se encuentran comprometidas en la atención a los enfermos y sus familias. Precisamente Basida es quien gestiona en Aranjuez la casa de acogida para enfermos de VIH más grande de España y se plantea este 1 de diciembre como una oportunidad para potenciar el “su carácter de acogida universal”. Y es que desde Basida organizan visitas a centros educativos sobre la prevención del VIH.

En esta casa de Aranjuez residen 44 personas, incluidas seis familias con diez niños en riesgo de exclusión social, “que son atendidas por 190 voluntarios, de los cuales una decena viven allí con dedicación completa”, señalan desde la entidad. Los residentes son personas con SIDA, cáncer u otras enfermedades crónicas vinculadas a algunas adiciones. Una casa que ocupa una finca de 12 hectáreas con amplias instalaciones para la convivencia y el tratamiento de las personas acogidas. Además hay otras dos casa similares, una en Navahondilla (Ávila) y otra en Manzanares (Ciudad Real) que atienden casi a un centenar de personas.

Esta asociación, que desarrolla distintos programas de ayuda, prevención, información o reinserción social, celebra esta año 28 años y han elegido como lema “Basida: 28 años, reflejo de universalidad”. Los actos incluyen una eucaristía de acción de gracias presidida por el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, el 16 de diciembre.

Noticias relacionadas
Compartir