Franco tendrá 17 misas en su honor en España

Una bandera en el Valle de los Caídos Franco

Como cada año, la Fundación Nacional de Francisco Franco homenajeará al dictador para conmemorar el aniversario de su fallecimiento con 17 misas que se celebrarán en distintos puntos de la geografía española, siete de ellas en Andalucía.

La primera celebración tiene lugar hoy, 19 de noviembre, en la parroquia Stella Maris de Málaga. El martes 20 de noviembre habrá una eucaristía en el municipio de Lucena, y el miércoles 21 se celebrará otra misa en Córdoba capital, en la parroquia de San Juan y Todos los Santos.

Se suman también la Catedral de Almería, la capilla del Sagrario de la Catedral de Granada, la cripta de la Catedral de Jaén, la iglesia del Salvador de Sevilla, la iglesia de Santiago de Valladolid y la parroquia de Santiago el Mayor de Zaragoza. En Madrid habrá misa en la iglesia de Santiago, y tendrá lugar un homenaje en la iglesia de San Francisco de Borja por petición expresa de la familia.

Se celebra una eucaristía también en la iglesia de San Francisco de Ferrol del Caudillo, en la iglesia de la Caridad de Cartagena, en el cementerio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, en la parroquia de San José de Santa Cruz de Tenerife. También habrá misas en la iglesia del Patriarca de Valencia, en la de San Vicene Mártir de Zamora y en la parroquia de Santa María de África de Ceuta.

El obispo auxiliar de Santiago de Compostela, “dispuesto” a ser secretario general de la Conferencia Episcopal

Jesús Fernández, obispo auxiliar de Santiago de Compostela y responsable de Cáritas en la Comisión de Pastoral Social, ha afirmado que, si bien “no sabe nada” sobre los candidatos, considera que hay que estar “dispuesto a dejar los gustos personales por el bien de la comunidad”, es este caso, “por la colegialidad”. El nombre de Fernández es uno de los que se postulan como próximo secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en sustitución del obispo electo de Ávila, José María Gil Tamayo.

El martes 20 de noviembre, durante la sesión de la tarde, se presentará a los candidatos, y el miércoles comenzarán las votaciones. Tras el primer sondeo, se procederá a la primera votación, en la cual será necesario que el elegido obtenga la mitad más uno de los votos. Si no, se pasará a una segunda e incluso una tercera ronda.

La Iglesia reconoce errores en el caso Gaztelueta

“La Iglesia tiene los medios que tiene, no se pueden comparar con los de la Policía y la Fiscalía”, ha reconocido una alta fuente eclesiástica al Diario Vasco, haciendo referencia a la condena a 11 años de cárcel a José María Martínez Sanz, exprofesor del colegio Gaztelueta, por abusar sexualmente de uno de sus alumnos. Sin embargo, apunta que “sin duda es muy negativo que no hubiera una coincidencia entre la sentencia de la Justicia civil y las conclusiones a las que en su momento llegó la investigación ordenada por Roma”.

El papa Francisco tomó parte en este caso cuando ordenó a la Congregación para la Doctrina de la Fe que abriera una investigación acerca de los hechos ocurridos en este colegio del Opus Dei. Debido a la falta de pruebas, el proceso canónico se archivó en 2015.

Noticias relacionadas
Compartir