La implicación mutua entre comunicación y cooperación, a estudio en Cáritas de Cuenca

  • El obispo conquense, José María Yanguas, destacó la importancia de la comunicación en la tarea evangelizadora de la Iglesia
  • Diversos expertos del mundo de la información y del trabajo social se dieron cita en unas jornadas que cumplen ya diez ediciones

Cáritas Diocesana de Cuenca volvió a reunir a expertos del mundo de la cooperación y de la comunicación en sus décimas jornadas sobre la cuestión. Una cita en la que acudieron participantes de diferentes regiones de España dispuestos a conocer las nuevas políticas de comunicación específicas sobre la cooperación internacional.

La Iglesia tiene como misión comunicar

A la cita se sumó el obispo local José María Yanguas, que fue docente en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Navarra y que reconoció que la Iglesia aún tiene un gran camino por delante en cuestiones de comunicación. Aunque, resaltó que “la Iglesia tiene como misión comunicar” ya que “la tarea de la evangelización no es más que llevar el mensaje de Jesús a los hombres, de manera que una de las tareas fundamentales que tiene que realizar la Iglesia es una tarea de comunicación”.

Para prelado, en un contexto siempre cambiante, “la Iglesia necesita crecer, renovarse y dar un servicio al mundo” y, al mismo tiempo, “es el mundo el que le da un servicio a la Iglesia y, dentro de ese servicio, hemos de reflexionar y acrecentar nuestros cambios”, afirmó.

Tiempos de riesgo

En una mesa redonda participó Elsa González, presidenta de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), quien ha trabajado en la Cadena Ser y en Cope. La periodista insistió en la importancia de seguir, de manera rigurosa, los códigos deontológicos de la profesión. Recordó que “el periodismo tiene la responsabilidad de sostener la democracia” y describió la realidad actual como “tiempos de cambios para los que no valen aptitudes mediocres sino riesgo”.

También participó el presidente de Cáritas España, el director de Cáritas de Cuenca y el Secretario General saliente de la asociación, Sebastián Mora quien, sirviéndose de su experiencia en la Iglesia y en misiones humanitarias señaló explicó las carencias de los países empobrecidos y las circunstancias que vive como principales damnificados de las consecuencias que produce el cambio climático.

Noticias relacionadas
Compartir