Noticias en la Iglesia para hoy, 5 de noviembre

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, junto a líderes religiones en jornada por la paz Fundación Evsen
  • A las 09:00 horas da comienzo la III edición de la conferencia mundial sobre ‘Las religiones y su contribución a la concordia y la paz’, impulsada por la Fundación Evsen. En esta ocasión se celebra en el hotel Eurostars de las Torres de Castellana bajo el lema ‘Contribución del diálogo interreligioso para la paz y el medio ambiente multicultural’. A la cita en Madrid acuden la Ministra de Justicia del Gobierno de España, Dolores Delgado, y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado. Además, en el encuentro participan Carlos Osoro, cardenal arzobispo de Madrid; Antonio Mª Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid; Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia; Fidel Herráez, arzobispo de Burgos; Juan del Río, arzobispo Castrense; y José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena. También forman parte de la jornada Ernest Simoni, titular de la basílica Santa María della Scala (Roma); José Luis del Palacio, obispo de Callao (Perú); Daniel, patriarca de la Iglesia católica rumana; Allahshukur Pashazade, presidente de los Musulmanes del Cáucaso; Slomo Amar, gran rabino de Jerusalén; el gran muftí Shawki Allan; Mahmoud Al Habbash, presidente consejero para Asuntos religiosos de la Autoridad Nacional Palestina; el archimandrita Philaret Bulekov, vicepresidente del Departamento de Relaciones Internacionales del patriarcado de Moscú; y Policarpo, metropolita de la Iglesia Ortodoxa de España y Portugal, entre otros.
  • La Comisión Episcopal de Pastoral organiza para los días 5, 6 y 7 de noviembre las Jornadas anuales de vicarios de Pastoral en Madrid. En este encuentro se planteará el reto de ‘cómo ser y hacer atrayente la vida de la Iglesia a los hombres y mujeres de nuestro tiempo‘.
  • A las 19:30 horas tiene lugar la presentación del libro ‘Ave María’ (Romana Editorial), del Papa Francisco. El acto se celebra en la Universidad Pontificia Comillas, con la presencia del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede; y Marco Pozza, capellán de la cárcel de Padua y autor de la entrevista al Papa Francisco.
  • A las 19:00 horas se celebra la mesa redonda ‘La exclusión de las personas migrantes’ en el salón de actos ‘Cristianismo y Justicia’ de Barcelona, con las ponencias de Gemma Pinyol y Florencia Brizuela.
Compartir