Tres películas para el fin de semana (26-28 de octubre de 2018)

Cada viernes, Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'Quién te cantará'

El estreno de la semana: ‘Quién te cantará’

Una cantante de éxito desaparecida de la noche a la mañana de los escenarios, y una madre que sacrifica su carrera musical por criar a una hija conflictiva y dominante. Un karaoke, un accidente y la oportunidad de que una y otra recuperen la memoria, la ilusión y la posibilidad de reconocerse.

Con estos mimbres, Carlos Vermut teje una historia de recuerdos y ausencias, de sueños y obligaciones, en torno a estas dos mujeres (Najwa Nimri y Eva Llorach) y la reconstrucción de sus vidas.

El director de ‘Magical Girl’ se rodea de cuatro actrices de carácter (Carme Elías y Natalia de Molina completan el reparto), una puesta en escena minimalista y la música del gran Alberto Iglesias para componer una sonata en tres movimientos (uno por cada una de sus trayectorias y un tercero acompañando el encuentro de ambas) sobre asuntos tan universales como la soledad, la fama, la imagen que proyectamos o el ser víctimas del personaje público que hemos creado.

Juegos de identidad, artistas poseídas por el espíritu de su ‘alter ego’ y giros de guión estimulan esa convivencia de lo simbólico y lo real que tanto interés (o rechazo) genera entre el público.

Todavía en cartelera: ‘Petra’

La residencia artística de la protagonista (Bárbara Lennie) en la casa-taller de un afamado escultor constituye el arranque de un viaje por los abismos del alma humana en cuyo equipaje cabe de todo: humillaciones, culpas sin cura y más de una muerte (natural o violenta). Haciendo honor a su nombre, esta heroína contemporánea es una mujer rocosa que sobrevive a la desaparición de sus seres cercanos antes de edificar un futuro junto a su hija.

Hasta llegar ahí, sin embargo, recorrerá un camino en siete etapas. Los capítulos en que Jaime Rosales relata –no siguiendo necesariamente el orden cronológico– lo que le sucede a esta pintora en busca de sus raíces y a cuantos se cruzan en su vida.

La narración sobria y contenida que alimenta el suspense, una cuidada puesta en escena y el magnífico retrato de personajes vuelven a ser las mejores y más reconocibles señas de identidad del realizador barcelonés en esta historia con aires de tragedia griega.

Si el arte es un negocio o nos vuelve más sensibles y civilizados, júzguenlo ustedes. Lo único cierto es que esta película intriga y conmueve a partes iguales. Y eso, en contra de clichés, también es arte.

Ya en DVD: ‘Normandía al desnudo’

Un pequeño pueblo de agricultores y ganaderos de la Baja Normandía decide emprender acciones de protesta ante la depreciación de muchos de los productos que son el fruto de su trabajo. La llegada a la región de un fotógrafo estadounidense especializado en desnudos colectivos les brindará la oportunidad de ser noticia organizando algo bien diferente a un corte de carreteras.

Este es el punto de partida de una comedia fresca y un punto agridulce sobre los problemas del campo y las (des)ventajas de la vida rural. Un universo de tipos cercanos cuya candidez despierta tantas risas como ternura, a cuenta de una idea que pondrá en peligro la armonía vecinal.

Philippe Le Guay compone un cuadro costumbrista amable de una realidad tan idealizada como amenazada, aunque sin renunciar a la justa dosis de cine social de tantas producciones en las que el nudismo ‘amateur’ se convierte en socorrido escaparate reivindicativo y/o solidario.

Tradición y modernidad conviven en una cinta sin mayores pretensiones, quizá con la única –y saludable– intención de hacernos pasar un buen rato. O no tanto, porque hay vergüenzas que ofenden mucho más que las corporales.

Noticias relacionadas
Compartir