La visita a los cementerios, costumbre arraigada frente a las modas

  • El papa Francisco conmemorará la jornada de los difuntos en el Cementerio Laurentino de Roma, que cuenta con una zona donde están enterrados los niños no nacidos
  • En estos días se multiplican representaciones como la del Tenorio o los cementerios más destacados proponen actividades culturales para dar a conocer el rico patrimonio funerario español

hombre mayor en un cementerio reza pensativo delante de las lápidas

Aunque crezcan las iniciativas para recuperar tradiciones precristianas o se multipliquen las fiestas y promociones del Halloween, la visita a los cementerios está profundamente arraigada por toda España. Unida a las celebraciones de Todos los Santos y la Conmemoración de los fieles difuntos, la muchas familias se acercan a cualquiera de los 17.682 cementerios que hay en los 8.126 municipios de todo el país.

Aumentan los columbarios

A estos lugares hay que sumar los columbarios que van creciendo a medida que la cremación se va extendiendo. Según los últimos datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 68% de los españoles prefiere la incineración al tradicional entierro que sería la opción de un 18%. Para la organización, estas cifras reflejan un importante cambio cultural, porque actualmente se estima que el 58 % de los españoles son enterrados sin incinerar.

En estos días intensos en el sector funerario se han publicado estimaciones que establecer que el gasto funerario se sitúa entre 3.300 y 4.200 euros, tres de cada cuatro veces asumido por una compañía aseguradora.

Un recuerdo a los no nacidos

Por su parte, el papa Francisco conmemorará la jornada dedicada a los fieles difuntos presidiendo la celebración de la eucaristía el 2 de noviembre por la tarde en el Cementerio Laurentino de Roma. Un moderno camposanto situado al sur de la Ciudad Eterna, que fue consagrado en marzo de 2002 y que ocupa 21 hectáreas.

En este cementerio hay una capilla dedicada a Cristo Resucitado y una zona específica, el “Jardín de los Ángeles”, dedicada a la sepulturas de los niños no nacidos (fetos y bebés en gestación). Además cuenta con un espacio dedicado a los niños difuntos.

Vertiente cultural

En estos días se multiplican representaciones como la del Tenorio o los cementerios más destacados proponen actividades culturales para dar a conocer el rico patrimonio funerario español.

Uno de los casos más elocuentes es el del Cementerio Sacramental de San Isidro (Madrid), que ha organizado una serie de recorridos temáticos en los que se muestran las sepulturas de una superviviente española del Titanic, la de la cupletista Consuelo Vello Cano, el panteón donde estuvo enterrado Goya, el Cristo de Benlliure “fusilado” durante la Guerra Civil…

Noticias relacionadas
Compartir