El PSOE y los nacionalistas apoyan a Podemos en su proposición de despenalizar las ofensas religiosas

Los diputados de Unidos Podemos Pablo Iglesias (c) y Alberto Garzón (i), junto al diputado de ERC Gabriel Rufián (d)/ EFE

El PSOE, el PNV, Compromís y los independentistas de ERC y del PDeCAT apoyaron en el Pleno del Congreso de ayer, 23 de octubre, la proposición de ley de Unidos Podemos para despenalizar a ofensa contra los sentimientos religiosos, así como otros delitos, entre los que incluyen las injurias a la Corona y otras instituciones, el ultraje a España o el enaltecimiento del terrorismo, en virtud de la libertad de expresión, como recoge El Mundo.

El apoyo de los socialistas ha sido clave para su admisión a trámite, pese a la negativa de PP y Ciudadanos, que consideran que en lugar de “proteger la libertad de expresión” con estos cambios en el Código Penal, lo que en realidad se pretende es dar “barra libre” para insultar, incitar el odio o atacar los símbolos y las instituciones del Estado con total “impunidad”.

Alberto Garzón fue el encargado de defender la iniciativa. Durante su discurso puso de ejemplo al actor Willy Toledo, a quién situó como un mártir de la libertad de expresión por haber sido denunciado por “cagarse en Dios”.

Angelelli será beatificado el 27 de abril

La diócesis argentina de La Rioja dio a conocer ayer la fecha de beatificación de Enrique Angelelli y los mártires riojanos:  27 de abril de 2019. En la ceremonia estará presente el nuevo prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Becciu. Junto al obispo serán beatificados Gabriel Longueville, sacerdote diocesano; Carlos de Dios Murias, sacerdote profeso en la Orden de los Frailes Menores Conventuales; y Wenceslao Pedernera, padre de familia.

El arzobispo de Mendoza, Marcelo Daniel Colombo, consideró que “es realmente providencial” que se haya elegido esa fecha, que coincide con la fiesta de Santo Toribio de Mogrovejo, patrono de los obispos latinoamericanos. El prelado, quien promovió la causa cuando era obispo de La Rioja, explicó que “al principio habíamos pensado en noviembre o diciembre pero el mismo Santo Padre nos había aconsejado pasar al mes de abril por el tema del calor”.

“Normalmente estos tiempos preparatorios suponen una toma de mayor conocimiento de la vida, del mensaje, de la experiencia concreta de estos hermanos nuestros que dieron su vida por el Reino de Dios”, afirmó. Y agregó: “Angelelli es muy conocido y es una figura de mucho predicamento en la Iglesia Argentina, sobre todo por su testimonio tan particular en momentos tan duros del país”.

El Papa envía a Cantalamessa a Estados Unidos

Francisco enviará al predicador de la Casa Pontifica, Raniero Cantalamessa, a dar un retiro espiritual a los obispos de Estados Unidos. Del 2 al 8 de enero tendrá lugar la semana de oración y reflexión facilitada por el capuchino, que, por orden del Papa, viaja al país para ayudar a los pastores con la crisis que vive la Iglesia estadounidense debido a los escándalos de abusos a menores.

“Bajo invitación del papa Francisco, los obispos de Estados Unidos se reunirán para un retiro espiritual que tendrá lugar en el Seminario Mundelein de la archidiócesis de Chicago”, ha expresado el cardenal Daniel Di Nardo, presidente de los obispos, en un comunicado.

“El Papa gentilmente ha ofrecido al predicador de la Casa Pontificia para el servicio de director del retiro y por esto le estoy agradecido. Agradezco también al cardenal Blase Cupich por su gentil ofrecimiento para utilizar el campus del Seminario Mundelein como lugar para este retiro”, mantiene Di Nardo sobre el evento, cuyo anuncio llega después del encuentro entre el purpurado y Bergoglio a principios de este mes. 

Noticias relacionadas
Compartir