Un ‘Pokémon Go’ católico para preparar la JMJ de Panamá

  • Una nueva aplicación gratuita para móviles permite buscar por las calles de forma virtual a santos, vírgenes y figuras de la Biblia e interactuar con ellos
  • El proyecto ha sido desarrollado por la Fundación Ramón Pané, cuyo director ejecutivo asegura que es la iniciativa más avanzada de la Iglesia en este campo

JC GO! el Pokémon Go de los jóvenes católicos

Los jóvenes católicos tienen desde este miércoles 17 de octubre a su disposición una nueva aplicación gratuita para teléfonos móviles y tabletas que permite recorrer cualquier ciudad o pueblo del mundo buscando santos, vírgenes y figuras de la Biblia de forma virtual, hacer obras de misericordia, responder a preguntas a modo de trivial sobre cultura de la Iglesia y acumular puntos para competir, de forma individual o en equipo, con los amigos.

El videojuego se llama ‘Follow JC Go!’ y ha sido desarrollado por la Fundación Ramón Pané, dedicada a la promoción de la nueva evangelización. Inspirada en la aplicación Pokémon Go, de gran éxito entre los chavales, esta iniciativa va dirigida a los niños, adolescentes y jóvenes para que encuentren en ella un modo divertido de aprender los valores cristianos por medio de los móviles y las tabletas. Se basa en el geo-posicionamiento por ‘gps’.

Medio millón de dólares

‘Follow JC Go!’, disponible de momento solo en español pero que pronto lo estará también en inglés, italiano y portugués, está pensada para ser una herramienta clave en la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra en Panamá del 22 al 27 de enero, pero puede también ser usada por los católicos que no acudan, ya que funciona en todo el mundo.

“Nunca se había hecho un proyecto así en la Iglesia, es la aplicación católica con la tecnología más avanzada del momento”, aseguró el argentino Ricardo Grzona, director ejecutivo de la Fundación Ramón Pané. “43 personas hemos trabajado desde agosto de 2016 en esta iniciativa a la que hemos dedicado alrededor de 32.000 horas de trabajo”, explicó en la presentación en Roma de ‘Follow JC Go!’ La aplicación ha costado cerca de medio millón de dólares y ha sido elaborada por biblistas, profesores de religión, expertos en mariología, informáticos y diseñadores provenientes de América Latina.

Responde a la petición de los jóvenes del Sínodo

‘Follow JC Go!’ cuenta con la bendición del papa Francisco, que cuando Grzona le presentó la aplicación dijo que era lo que necesitaban hoy los jóvenes católicos. “Nos comentó que los chicos que están participando en el Sínodo hablan de tecnología y evangelización”, explicó, refiriéndose a la asamblea de obispos que, hasta el 28 de octubre, debate en el Vaticano sobre ‘los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional’.

También el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa y presidente de la Fundación Ramón Pané, mostró su apoyo al proyecto. “En el Sínodo se habla mucho de los jóvenes y la tecnología, del lenguaje moderno. Los jóvenes quieren ser activos para llevar el Evangelio también a la tecnología y poder divertirse, aprender y ser evangelizados tranquilamente a través de estos canales”, comentó el purpurado hondureño.

Moisés en tu equipo de evangelización

“Hoy todo el lenguaje y las relaciones de los jóvenes pasan por los teléfonos inteligentes”, explicó  Grzona. “Queríamos estar ahí y proponerles un videojuego educativo, religioso e interactivo con el que formen equipos de evangelización. Tendrán que ponerse en movimiento e ir por las calles buscando a los santos más importantes, a distintas advocaciones marianas o a los personajes más significativos de la Biblia. Se toparán, por ejemplo, con Moisés, que les preguntará: ‘Si quieres que forme parte de tu equipo, debes acertar la pregunta. ¿Fui yo quien dijo: ‘Dios mío, por qué me has abandonado’?”

El director ejecutivo de la Fundación Ramón Pané explicó que en el videojuego los usuarios encontrarán además carteles y vídeos con breves píldoras informativas sobre la Biblia y que, cuando pasen por delante de un hospital o una escuela, se les invitará a rezar por los enfermos o por los estudiantes. También promueve la aplicación la realización de obras de misericordia reales en lugares concretos de la ciudad e invita a los chavales a que compartan los recursos virtuales de agua, comida y dinero que necesitan durante el juego.

Noticias relacionadas
Compartir