Un nazareno de videojuego

  • ‘Blasphemous’, que recrea una antigua tierra llamada Ortodoxia, y que reproduce la estética barroca sevillana, se ha convertido, aún antes de su lanzamiento, en un fenómeno para los aficionados
  • Reportaje completo solo para suscriptores

Un videojuego católico

La Iglesia llega al videojuego. Décadas de literatura artúrica, misticismo japonés o, incluso, las más variadas mitologías, como la griega en ‘God of War’, dan paso a juegos que manan de la estética cristiana. Y no solo provenientes de la todopoderosa industria norteamericana, sino también desde España. Es el caso de ‘Blasphemou’s. “A nosotros nos parece muy respetuoso lo que hemos hecho. Nos centramos en la iconografía de la Semana Santa, pero entendida como parte de la cultura popular. Decidimos coger esta herencia para construir algo fantástico que está enraizado en nuestro folclore y en la obra de Goya. Es lo que llevan décadas haciendo en Japón con el manga y con su propia cultura milenaria, pero nosotros no somos japoneses”, explica Mauricio García, productor del estudio sevillano The Game Kitchen, desarrollador de Blasphemous.

No es solo Semana Santa. El videojuego que está en boca de todos aún antes de su lanzamiento final –previsto para comienzos de 2019 en plataformas como PlayStation, Xbox One y Nintendo Switch– está influido por el arte sacro del barroco español o por la poderosa escenografía del Goya más oscuro. “Cualquier cosa que sea artísticamente interesante y sea local es propensa a incluirse. Pero no para ofender a nadie, sino como una inspiración artística”, añade Enrique Cabeza, director de Arte y Diseño de The Game Kitchen. Cabeza cita, directamente, una obra de Francisco de Goya, la llamada ‘Procesión de flagelantes’ (1819), conservada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, determinante para la creación de su protagonista: El Penitente.

Un juego en 2D

“Al principio no iba a ir sobre la religión, esa decisión vino después –manifiesta Cabeza–. Se nos ocurrió un nuevo tipo de personaje principal, con la silueta de un nazareno. Lo hicimos, lo probamos y nos gustó tanto que decidimos usar la iconografía local con una vuelta de tuerca fantástica. Nuestro juego no tiene una relación directa con la Semana Santa, pero sí lo tiene con nuestro folclore y con su iconografía. Hay elementos iconográficos de nuestra cultura a tutiplén“. El interés por el videojuego –en desarrollo desde hace cuatro años– llegó cuando dieron a conocer a ese protagonista con capirote, que también bebe del Capitán Nazareno, el superhéroe creado por el dibujante sevillano Agustín Israel, y de la estética samurái.

Al fin y al cabo, ‘Blasphemous’ es un juego de acción en 2D con una elaborada estética ‘pixel art’ realizada de manera totalmente artesanal, con conceptos narrativos que parten de éxitos como ‘Dark Souls’ o ‘Castlevania’, y que está centrado en las peleas con espada. El Penitente se enfrenta a macabros seres malignos llamados, por ejemplo, el Acólito o el Flagelante, tomados de la iconografía de la Pasión. “La iconografía religiosa sevillana es visualmente muy poderosa, y al habernos criado aquí, es una influencia directa para nosotros –explica Enrique Cabeza–. No solo en Andalucía, sino en el resto de España, hay una cultura rica que nos influye en muchísimos aspectos. La influencia artística base del juego es la iconografía religiosa del barroco sevillano, junto a su arquitectura, folclore y leyendas medievales de la ciudad, y el arte pictórico de Goya o Velázquez”.

Lea más:
Compartir