Hans Zollner: “Una vida célibe insana puede llevar a los abusos”

El jesuita Hans Zollner, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores

Para Hans Zollner, jesuita alemán, psicólogo y miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, los errores a la hora de afrontar los abusos dentro de la Iglesia “que se encuentran desde hace setenta años en todo el mundo” son los mismos. Así lo ha expresado en una entrevista a La Vanguardia, señalando que dichos errores se basan en “no creer a las víctimas, no escucharlas, proteger a los abusadores por una dificultad de creer que un sacerdote pueda haber cometido estos crímenes, y trasladarlos de parroquia con sus promesas de no repetirlo”. 

Ahora, Zollner lidera un proyecto cuyo objetivo es crear el primer máster de prevención contra los abusos a menores. Una “infección” en el seno de la Iglesia que, para el jesuita, está estrechamente relacionada con “una vida célibe que no está ayudada por una formación humana sólida” ni un estilo de vida íntegro.

“Muchos han abusado de menores porque imaginaban un sentido de importancia”, afirma Zollner, subrayando ante todo que el celibato no es la causa sino un factor de riesgo cuando se vive de una forma “insana”. De esta manera, el abuso sexual es, sobre todo, “un abuso de poder de alguien que no tiene la fuerza física ni mental para resistirse”. 

El nuevo superior de los Lefebvristas admite que “desafían y rechazan” el Concilio

En su primera entrevista desde su elección el pasado julio como superior de los Lefebvristas, Davide Pagliarani ha afirmado en la propia web de la institución que “se niegan a aceptar” que el Concilio Vaticano II sea similar a los celebrados anteriormente. Así pues, ponen “en duda su autoridad”, ya que “transmite un espíritu, una doctrina, una manera de concebir la Iglesia” que, para Pagliarani, “constituye un obstáculo para la santificación de las almas y cuyos resultados dramáticos están bajo la mirada de todos los hombres intelectualmente honestos y de todas las personas de buena voluntad”.

El sacerdote que dirigirá la Fraternidad de San Pío X durante los próximos doce años también ha enfatizado las diferencias entre él y su predecesor, Bernard Fellay. “Es una personalidad importante en la historia de la Fraternidad, ya que la ha dirigido durante un período de tiempo que corresponde a la mitad de su vida”, dice Pagliarani. Y es que Fellay dirigió a los Lefebvristas durante 24 años de los 48 que tiene la institución.

También ha añadido que, si bien su predecesor es un experto de los medios online, él los detesta “irremediablemente, sin excepción y sin la posibilidad de cambiar de opinión”.

Los obispos de Honduras critican a las hidroeléctricas y mineras que causan daños ambientales

“Vemos con seria preocupación la proliferación de conflictos ambientales por la explotación irracional de los recursos naturales”, sentencian los obispos hondureños en una carta de la Conferencia Episcopal. Y es que el pasado viernes salieron en defensa de comunidades que luchan contra las acciones de compañías hidroeléctricas y mineras, como es el caso del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

A estas compañías se les acusa de causar daños ambientales en distintas zonas del país, como son los municipios de Tocoa, El Corpus, La Unión, El Negrito y Victoria. Los obispos señalan que la responsabilidad de la situación la tiene “el modelo económico que privilegia el afán desmedido por la riqueza, por encima de la vida de las personas y los pueblos”.

Además, sostienen que la ley no se está aplicando de manera correcta y que esto, unido a un “frágil estado de derecho”, permite que en Honduras se emitan concesiones a las compañías mineras e hidroeléctricas “sin el cumplimiento de los pasos que la misma ley señala”.

Noticias relacionadas
Compartir