Una web ayudará a los jesuitas a orientar su misión para la próxima década

‘Discernment and Planning’ es el nombre de la plataforma, cuyo contenido busca orientar a la Compañía de Jesús en términos de liderazgo, discernimiento y planificación apostólica

En e2016, la Congregación General eligió como su superior al sacerdote Arturo Sosa, quien a su vez nombró un Consejero General para el discernimiento y la planificación apostólica. Se trata de una novedad en la configuración del equipo de gobierno de la Compañía de Jesús que busca responder al mandato de la misma Congregación General para que el superior anime un proceso de discernimiento en común para la definición de las ‘Preferencias Apostólicas Universales’, las mismas que deben orientar la misión de la Compañía en los próximos diez años.

Fue así como surgió ‘Discernment and Planning’, una plataforma web cuya finalidad es ser un “canal de comunicación del proceso de un nuevo tipo de liderazgo que relacione el discernimiento con la planificación apostólica”, explica el sacerdote Hermann Rodríguez, delegado para la Misión de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL).

A partir de junio de este año, la Compañía de Jesús ha venido utilizando esta herramienta, basada en recursos ignacianos esenciales, los mismos que además favorecen el crecimiento personal, comunitario y apostólico de sus miembros.

Un proceso dinámico

El sitio está dividido en tres grandes apartados: ‘Liderazgo’, ‘Discernimiento’ y ‘Planificación Apostólica’, herramientas que deben conjugarse para dinamizar un cuerpo apostólico como el de la Compañía de Jesús; Hermann Rodríguez explica que “ninguna de estas puede desarrollarse sin que las demás también lo hagan. Unas hacen posibles a las otras y se articulan en un proceso dinámico”.

En cuanto a la sección ‘Liderazgo’ detalla que esta tiene que ver sobre todo con la dirección y animación de un cuerpo apostólico. “La fuerza del liderazgo está en la determinación de la dirección de un proceso apostólico”, en tanto que el ‘Discernimiento’ se refiere fundamentalmente a la manera en que se toman las decisiones, de modo que sean las más acertadas y convenientes.

Y la ‘Planificación Apostólica’ –apunta– tiene que ver fundamentalmente con la gestión, con la manera de caminar y de hacer posible el cumplimiento de los objetivos y las metas que se propone un cuerpo apostólico, de modo que son herramientas complementarias e interrelacionadas.

Alimentar la espiritualidad

El sacerdote Hermann Rodríguez explicó que el sitio web es también un canal de comunicación con todos los jesuitas: sacerdotes, hermanos y estudiantes, así como con los laicos que participan de la misión de la Compañía de Jesús a través de distintos tipos de colaboración.

La Compañía de Jesús es cada vez más consciente de que su misión es compartida con otros, y que conformamos un cuerpo apostólico en el que participan no solo laicos, sino también personas de otras confesiones cristianas, otras religiones, e incluso no creyentes que comparten la búsqueda de la justicia y la reconciliación”, añadió.

El sacerdote Hermann Rodríguez comentó que el sitio en línea está basado en recursos ignacianos “porque los jesuitas y todos aquellos que comparten la misión de la Compañía necesitamos alimentar nuestra espiritualidad, porque allí se inspira y sostiene nuestra misión. La espiritualidad ignaciana nos ayuda a definir la misión (dirección – liderazgo), el camino (estrategia – discernimiento) y la manera de realizar esa misión (gestión – planificación apostólica)”.

Noticias relacionadas
Compartir