Alberto Alonso Regalado: “Es necesario que profesionales laicos apoyen la gestión de las instituciones”

  • El director general de Grupo Valía conversa con Vida Nueva con motivo del Encuentro Anual de Ecónomos, Gestores y Administradores de Instituciones Religiosas
  • La compañía especializada en asesoramiento a instituciones religiosas celebra el evento en la Fundación Pablo VI el próximo 17 de octubre

Alberto Alonso Regalado, director general de Grupo Valía

El próximo 17 de octubre celebran el Encuentro Anual de Ecónomos, Gestores y Administradores de Instituciones Religiosas en la Fundación Pablo VI. El Grupo Valía, compañía especializada en asesoramiento a instituciones religiosas, son, como dice su director general, Alberto Alonso Regalado, “el médico de familia de muchas instituciones en lo referencia a la gestión”.

PREGUNTA.- ¿Gestionan bien sus recursos las entidades de Iglesia hoy?

RESPUESTA.- En general sí, pero cada día, por los tiempos que corren, hay una necesidad creciente de profesionalizar la gestión y aportar soluciones con valor, además de medir los riesgos existentes sobre el patrimonio. El mundo actual, en ciertas ocasiones hostil, provoca que haya reflexiones importantes en las instituciones sobre los riesgos que hay, y es necesario que profesionales laicos con valores apoyen la gestión para poder dar las mejores soluciones.

P.- ¿Cómo se está poniendo Grupo Valía al servicio para hacer una gestión eficiente?

R.- Somos como el médico de familia de muchas instituciones en lo referente a la gestión de sus activos financieros, inmobiliarios o de sus actividades vinculadas a su obra. En primer momento, comprendiendo el carisma y la finalidad de la obra de cada institución. Cada caso es muy particular, y nuestra obligación es adaptarnos a las formas de hacer, pensar y actuar de cada institución y sus miembros.

En segundo lugar, analizando en profundidad la situación de su patrimonio financiero y su patrimonio inmobiliario, y también comprendiendo las necesidades en sus actividades como por ejemplo en colegios, residencias, universidades, hospitales, comedores, comunidades, fundaciones, etc.

Y en tercer lugar, nuestro compromiso es aportar capacidad de gestión y soluciones de valor adaptadas a cada situación poniendo a disposición de la institución todo nuestro equipo de más de 50 profesionales con capacidades multidisciplinares, especializados en mercados financieros, activos inmobiliarios, administración financiera-contable-laboral, sector educativo, sector hotelero, sector residencial, sector sanitario, etc. Y es que Grupo Valía es uno de los pocos equipos profesionales de asesoramiento especializados en instituciones religiosas a nivel global, que puede dar un servicio completo según las necesidades de cada institución.

P.- ¿Es casi una obligación que las instituciones profesionalicen esta tarea?

R.- Más que una obligación lo vemos como una necesidad en la mayoría de las instituciones, por falta de capacidad interna en ciertos campos o por la rápida evolución del mundo actual que exige una actualización constante.  Nosotros nos unimos y nos mimetizamos al equipo de gestión, o al administrador o al ecónomo de cada institución, para conjuntamente poder conseguir los objetivos en cada caso. Formamos parte del equipo interno y nuestro compromiso personal es total.

P.- ¿Y pueden estar seguros de que no se especulará con su dinero?

R.- Por supuesto, la finalidad es cuidar y mantener el patrimonio de cada institución evitando cualquier especulación y limitando los riesgos cualitativos y cuantitativos que se puedan tener. Nuestra labor es proteger el patrimonio de las instituciones religiosas y garantizar su continuidad y su obra por mucho tiempo, y Grupo Valía, como compañía independiente, sólida y con fuertes valores personales y profesionales, está libre de cualquier conflicto de interés para poder hacer esa labor y cuidar a muy largo plazo a cada institución.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir