El futuro de las pensiones pasa por apostar por la familia

  • El Foro de la Familia propone “más hijos, más familia” como respuesta al informe del Consejo de Economistas y las declaraciones del secretario de Estado de Seguridad Social
  • Ante las previsiones más pesimistas sobre el sistema de jubilación, la entidad reclama más medidas económicas y sociales

La sostenibilidad del sistema de pensiones ha vuelto a ponerse sobre la mesa tras un informe del Consejo de Economistas, las declaraciones del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, sobre el sistema de pensiones español o la confirmación de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, de que para el pago extraordinario de diciembre se recurrirá a un crédito. Ahora mismo, las previsiones cifran la continuidad del actual modelo hasta un máximo de 10 años.

Ante estas últimas noticia, en el mismo día en el que el Pacto de Toledo ha pedido la revalorización de las jubilaciones vinculándolas al IPC, el presidente del Foro Español de la Familia, Ignacio García-Juliá, destacó que la única solución “pasa por la familia. Por más familias y más fuertes, apoyadas por toda la sociedad”.

Un reto social

Para García-Juliá “los últimos informes sobre el sistema de pensiones español y las palabras del secretario de Estado de Seguridad Social confirman que el principal reto para su sostenimiento es la falta de reemplazo generacional. Urgimos a los políticos, empresarios, medios de comunicación y a toda la sociedad a dar un paso al frente, a sellar un Pacto por la Maternidad”, según una nota difundida por la entidad.

Comentado el plazo de 10 años reiterado por Octavio Granados, el presidente señaló que “solo pone fecha a algo que venimos advirtiendo desde hace mucho: sin hijos, sin reemplazo generacional, no habrá pensiones, ni siquiera Seguridad Social. La imagen demográfica de España actual es desoladora e insostenible”. Ante la ausencia de nacimiento, el Foro advirtió que “la solución pasa por reforzar a las familias. Por fortalecerlas y animarlas a tener hijos con medidas económicas, sociales, fomentando la conciliación y favoreciendo su estabilidad, no su ruptura”.

Más medidas

Junto con el Pacto por la Maternidad, desde la organización católica recordaron que “se necesitan estímulos desde los poderes públicos, como la prestación por hijo a cargo, la gratuidad de los libros de texto o la rebaja del IVA de los productos básicos de los bebés; medidas que favorezcan la conciliación, como el teletrabajo, la flexibilidad laboral o la racionalización de los horarios laborales y escolares”. Junto a estas medidas, también quisieron señalar que “es imprescindible” una “apuesta por los matrimonios, por favorecer su estabilidad mediante la derogación de la Ley de Divorcio express y la obligatoriedad de acudir a orientación familiar antes de seguir adelante con la ruptura”.

Aunque todo este, debe entenderse dentro de “un cambio de paradigma sobre la familia. Una nueva mirada que la muestre como realmente es, el sostén de la sociedad, su célula fundamental”, en palabras deIgnacio García-Juliá.

Noticias relacionadas
Compartir