En neón femenino

  • ‘Ellas hablan luz’ es la exposición con la que O_Lumen invita a la meditación, con seis artistas lumínicas
  • Seis mujeres exponen hasta el 11 de noviembre en este espacio artístico regentado por los dominicos
  • Reportaje completo solo para suscriptores

O_lumen, exposición en la galería de los dominicos

La Luz como verdad, como conocimiento, como comunicación con Dios, también es obra de arte. “Considero la luz como un elemento intangible, etéreo, difícil de atrapar, pero que al mismo tiempo es capaz de convertirse en uno de los medios de comunicación y expresión artística más poderosos. Llevo más de veinte años trabajando con luz artificial y, todavía hoy, soy consciente de las características ilimitadas que me ofrece para poder seguir creando”, explica Luisa Álvarez, comisaria de ‘Ellas hablan luz’, la exposición colectiva que acaba de inaugurarse en O_Lumen, el espacio para las artes y la palabra en Madrid.

Xabi Gómez, el dominico que dirige O_Lumen, se ha empeñado en convertir el nuevo escenario artístico en un referente del arte lumínico. Es él quien propuso a Luisa Álvarez, artista lumínica y diseñadora de iluminación arquitectónica, esta exposición en neón y femenino. “Viendo el espacio, lo que había sido, creímos conveniente que estuviera ocupado por mujeres, y mujeres que utilizaran la luz como material plástico para expresar, para crear sus piezas artísticas, que generaran un discurso, una reflexión”.

Diálogo fe-cultura

La muestra recrea un “recorrido lumínico”, como lo denomina la comisaria, que aborda “diferentes temáticas en torno a la mujer, la percepción o las ataduras del mundo actual”, afirma. “Aquí hay una cosa muy importante también, más allá de la mujer: el diálogo fe-cultura. No todas somos creyentes ni practicantes, y eso genera un diálogo muy atractivo de diferentes pensamientos”, señala. Seis artistas participan en esta propuesta utilizando diferentes materiales lumínicos, desde el mapping y el vídeoarte hasta instalaciones de neón y otras fuentes de luz.

Son Nieves Álvarez Martín, Marisa Mariscal, Cynthia González, Patricia López Rosado, Victoria Calero y la propia Luisa Álvarez. Una de las propuestas más llamativas es la que firma Nieves Álvarez Martín, que integra varias intervenciones –instalación, vídeo, fotografías– dedicadas a santa Teresa de Jesús y a su obra literaria.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir