“Hemos aprendido de nuestros errores y ahora tenemos la firme decisión de cuidar la democracia”, dice el arzobispo de La Plata

Víctor Manuel Fernández, durante la conferencia impartida en Madrid/VN

Víctor Manuel Fernández, arzobispo desde hace tres meses de La Plata (Argentina), ha hablado sobre la crisis social del país latinoamericano con el diario La Nación: “Hemos aprendido de nuestros errores y ahora tenemos la firme decisión de cuidar la democracia, cualquiera que sea el signo político de los gobernantes y más allá de nuestras diferencias”.

Cuestionado por cómo vive la Iglesia el contexto de creciente conflictividad en Argentina, el arzobispo señaló que “estamos dispuestos a aportar lo que sea necesario para favorecer el diálogo acerca de los problemas sociales más urgentes”. Y continuó: “Siempre hemos puesto el hombro en las catástrofes y crisis sociales. Siempre tenemos una capilla en la última de las periferias”.

Fernández también destacó que el episcopado es muy consciente de las dificultades por las que están pasando los argentinos, “cada vez más gente se acerca a pedir alimentos o los padres de los colegios católicos más pobres ya no pueden ni pagar la cuota de 200 pesos (4,60 euros)”.

Segundo matrimonio a los sacerdotes ortodoxos griegos

El Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico ha decidido permitir un segundo matrimonio a los sacerdotes ortodoxos griegos en el caso de que se queden viudos o sean abandonados por sus esposas, según informa el portal Romfea.gr.

La decisión, que se considera histórica en la Iglesia Ortodoxa, explica que no se permitirá un segundo matrimonio si el sacerdote ha dejado a su esposa y quiere volver a casarse. El obispo de la parroquia del sacerdote será el encargado de enviar los detalles de los nuevos enlaces para que los analicen y juzgen en el Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico, además cada caso se examinará por separado.

El Patriarca Ecuménico Bartolomé I enviará un comunicado con más detalles en las próximas semanas, aunque ya se sabe que la ceremonia de boda para el segundo matrimonio será diferente, en un círculo familiar muy cercano.

Un sacerdote da un discurso de acción de gracias en una mezquita de Kerala

Sanu Puthussery, sacerdote católico, visitó la Juma Masjid, mezquita de la localidad de Vechoor en el estado indio de Kerala, y pronunció un discurso de acción de gracias por su servicio desinteresado a las víctimas de las inundaciones.

La iglesia de San Antonio de Achinakom, de la que es párroco Puthussery, atendió a más de 580 refugiados, hasta que se enfrentaron a la escasez de alimentos y agua, lo que les llevó a pedir ayuda al Imam de la mezquita. Cuando finalizaron las oraciones del día, numerosos musulmanes se acercaron a la iglesia con gran cantidad de víveres.

“Las inundaciones nos han quitado muchos objetos de valor, pero lo que se llevó primero fueron los muros que hemos construido para separarnos. Ha borrado la arrogancia y el egoísmo de nuestras mentes”, señaló el sacerdote católico.

Noticias relacionadas
Compartir