Dublín se prepara para la llegada del Papa

  • Francisco aterrizará mañana en Irlanda para sumarse al Encuentro Mundial de las Familias
  • Más de medio millón de personas participarán en la misa de clausura del domingo

El papa Francisco aterrizará en el aeropuerto de Dublín mañana a las 10:30 horas, y posteriormente se dirigirá a Aras an Uachtarain, la residencia presidencial, donde será recibido con una ceremonia de bienvenida. A continuación, tendrá una recepción oficial con el presidente Higgins y su familia. La reunión será de carácter privado y se especula con la posibilidad de que finalice con la plantación de un árbol en los jardines presidenciales.

El Castillo de Dublín será la siguiente parada, allí le esperará el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, y otros líderes políticos, representantes de la Iglesia católica y de la judicatura. Está previsto que el Papa dé su primer discurso ante estas autoridades. La visita a la catedral de Santa María será previa a la visita privada al centro de día para personas sin hogar de los Padres Capuchinos.

Avanzada la tarde, Bergoglio se dirigirá al estadio de Croke Park, para la gran fiesta del Festival de las Familias, en el que se espera la asistencia de 70.000 personas. La actuación musical incluye artistas de primer nivel como Andrea Bocelli, Daniel O’Donnell, Paddy Moloney, Riverdance, Dana Masters, Moya Brennan o The Begley Family. Y a las 20:00 el Papa se dirijirá a las familias.

Jornada dominical

El domingo tendrá una agenda igual de ajetreada. El Santo Padre viajará a la Capilla de la Aparición en el Santuario de Knock. Más  de 45.000 personas peregrinarán para orar el Ángelus con el Papa, en la explanada del recinto. Las medidas de seguridad que se han tomado están siendo muy estrictas, con el cierre de carreteras desde el miércoles, por ello la organización ha advertido que los asistentes deberán caminar muchos kilómetros y esperar de pie durante horas, aunque se han preparado zonas de descanso y de comida a lo largo del recorrido.

De regreso a Dublín, Francisco almorzará y se dirigirá al Phoenix Park, para presidir la eucaristía a las 15:00 horas. Las previsiones hablan de una asistencia que superará el medio millón de fieles, que deberán de presentar un ticket (gratuito) para poder acceder. Al finalizar la misa se anunciará el nombre de la diócesis elegida para ser la próxima anfitriona del evento.

La última parada irlandesa del Papa será en el convento de las Hermanas Dominicas, donde mantendrá un encuentro con los obispos del país.

Víctimas de abusos

Está previsto que el Santo Padre mantenga un encuentro con víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes, pero se desconocen cuándo y con quién se reunirá. La herida de los abusos permanece abierta en Irlanda, donde decenas de curas abusaron de menores y la jerarquía católica encubrió las denuncias.

Otras víctimas de la Iglesia católica realizarán una protesta en el Jardín de la Memoria de Dublín, a la hora de la misa dominical, con el objetivo de “afirmar y respetar la dignidad de aquellos que han sido abusados y solidarizarse con ellos”.

Cobertura mediática

Dublín ha multiplicado la frecuencia de sus medios de transportes para dar cobertura al desplazamiento masivo de personas. Además de las miles de familias, el EMF cuenta con más de 3.000 voluntarios, 1.000 médicos y enfermeras y más de 1.200 medios de comunicación acreditados de todo el mundo.

Los medios irlandeses están haciendo coberturas especiales para el evento y está previsto que el sábado y el domingo retransmitan en directo el Festival de las Familias y la misa de clausura.

Noticias relacionadas
Compartir