Haití, un gran reto para Scholas

La fundación impulsada por Francisco regresa a uno de los países más pobres del mundo para trabajar con 400 estudiantes de 45 escuelas públicas y privadas

Los estudiantes de nivel secundaria de varias escuelas públicas y privadas de la República de Haití participan de una nueva edición del programa “Scholas Ciudadanía”, y posteriormente de las “Escuelas de Arte y Deporte” que ofrece esta organización.

Scholas Occurrentes ha sido impulsada por el papa Francisco con la finalidad de renovar la educación mundial y salvar la vida de jóvenes que son víctimas de las drogas, el alcohol y el bullying. Es por ello que una vez más ha decidido regresar a Haití.

A través de un comunicado, Scholas Occurrentes informó que el Ministerio de Educación de ese país les acompañará en la realización de estas nuevas experiencias, en las que participarán más de 45 colegios. El programa contará con el apoyo del Centro de Liderazgo y Excelencia de Haití. 

Aprendizaje multiplicado

Scholas propone un camino pedagógico para los jóvenes haitianos, el cual comienza con su participación en la experiencia de “Scholas Ciudadanía”, y continúa con las “Escuelas de Arte y Deporte”. El programa de “Scholas Ciudadanía” ya se realiza del 1 al 10 de agosto con 250 estudiantes de 25 escuelas. Posteriormente, del 13 al 16 de agosto, estos mismos jóvenes vivirán las “Escuelas de Arte y Deporte”.

De igual forma, 150 estudiantes de 20 escuelas que participaron en “Scholas Ciudadanía” en Puerto Príncipe en 2016, continuarán su camino de preparación ahora en las “Escuelas de Arte y Deporte”, que tendrán lugar entre el 6 y el 10 de agosto.

Scholas explica que en las “Escuelas de Arte y Deporte” sólo participan jóvenes que ya han vivido la experiencia de “Scholas Ciudadanía”, a quienes se los convoca a ser educadores de su comunidad. En esas escuelas, los participantes aprenden las metodologías de los programas de Arte y Deporte, adquiriendo las habilidades para llevarlos a cabo con niños de sus colegios y comunidades. Es una experiencia de aprendizaje: aprenden la pedagogía de Scholas, y hacen una primera práctica con niños, asumiendo su rol de multiplicadores.

A través de esta experiencia, los estudiantes adquieren competencias sociales fundamentales para su desarrollo personal y profesional. “De este modo, al igual que el proceso que se está viviendo en Paraguay, Colombia y otros países de la región (Perú), Scholas y el Banco Interamericano de Desarrollo muestran que es posible generar políticas públicas con resultados concretos, en la medida en que el pacto educativo que propone el papa Francisco se hace realidad, más allá del trabajo del docente y de la escuela”, explica José María del Corral, presidente mundial de Scholas.

Situación en Haití

En Haití, 56 por ciento de la población vive en la pobreza extrema, con menos de un euro diario (1,3 dólares), y 76 por ciento no llega a los dos euros (2,7 dólares). Es decir, hay siete millones de pobres en un país con diez millones de habitantes. En este país, el 60 por ciento de la población no tiene garantizado el trabajo, y gran parte de los hogares carece de letrinas y de acceso a agua potable.

A principios del mes de julio, la Conferencia Episcopal de Haití emitió un comunicado en el que condenó la violencia y la destrucción que sufre ese país, e hizo un llamado a la reconciliación. “Debemos reconocer que la población sufre desde hace décadas. El pueblo vive en la más espantosa miseria, ya no aguanta más. Hace mucho tiempo que pide un cambio en su condición de vida. Por eso quiere también un Estado y un gobierno que escuchen sus reclamos y trabajen por y para él”, expresaron.

Noticias relacionadas
Compartir