Josep Piqué: “Me siento deudor del humanismo cristiano”

El exministro Josep Piqué

‘El mundo que nos viene’ (Planeta), del ex ministro de Exteriores Josep Piqué, hace hincapié en el Brexit, Estados Unidos, Oriente Medio y Asia, y también analiza el presente y futuro a corto plazo del mundo a nivel político y económico. Pasamos una tarde con el actual presidente de la compañía de construcción aeronáutica ITP y miembro de los consejos de administración de Seat, Abengoa y Aena.

PREGUNTA.- Su libro desgrana un nuevo orden internacional. ¿Podríamos resumir hacia dónde va ese nuevo orden?

RESPUESTA.- Es pronto aún para hablar de un nuevo orden. Estamos todavía en fase de desorden desde la desaparición del orden bipolar existente en la segunda mitad del siglo pasado, que duró desde el final de la II Guerra Mundial hasta la caída del Muro de Berlín y el desmoronamiento de la Unión Soviética. Para algunos, entonces se iniciaba un nuevo orden unipolar (el fin de la historia). No ha sido así y estamos aún en fase de recomposición.

P.- ¿Peligra Europa a causa de los nacionalismos y populismos?

R.- Sin duda. Europa como proyecto político nace para superar los nacionalismos (y por consiguiente, la guerra) y para construirse desde la solidaridad (lo contrario de los populismos). Es la primera gran apuesta globalizadora e inclusiva en la historia de la humanidad. Populismos y nacionalismos disgregan por definición. Son letales y tóxicos para el ideal europeo.

El problema catalán

P.- ¿Por dónde pasa la solución del problema catalán?

R.- El desafío independentista requiere de actitudes firmes de defensa de la legalidad y de la soberanía nacional. Los límites tienen que estar claros en los dos ámbitos. Es condición necesaria. Y a partir de ahí, hay que darle margen a la política para convencer a una mayoría de ciudadanos de que la pertenencia a España es un bien en sí mismo y garantía de formar parte del proyecto europeo. Y, desde luego, evitar y combatir cualquier interferencia externa que persigue el debilitamiento de Europa, sin ingenuidades e identificando de dónde proceden tales interferencias. Hoy por hoy, están bastante claras.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir