María Dueñas: “Hay que acoger a los migrantes con humanidad y respeto”

La escritora María Dueñas en Nueva York

La autora de ‘El tiempo entre costuras’ regresa a las estanterías con ‘Las hijas del capitán’ (Planeta), una novela que relata la historia de tres hermanas españolas que se ven obligadas a sobrevivir en el Nueva York de principios de los años 30. Una tarde con María es toda una experiencia llena de alegría, buen humor y libros… muchos libros.

PREGUNTA.- Para escribir esta historia, se ha documentado durante dos años, con continuos viajes a Nueva York… ¿Por qué esta historia?

RESPUESTA.- Quise explorar la vida de la colonia española en Nueva York en las primeras décadas del siglo XX precisamente por tratarse de un destino migratorio interesantísimo para los españoles y a la vez muy desconocido. Para el momento de la acción se calcula que eran entre 30 y 40 mil residentes los que formaban esa colonia. Nueva York era por entonces una ciudad de más de siete millones de habitantes que seguía en pleno crecimiento y ofrecía la posibilidad de prosperar a cambio del esfuerzo y la tenacidad de los que llegaban de otras partes del mundo.

P.- Estos días, estamos conmocionados con la llegada de los 629 migrantes del Aquarius…

R.- Resulta tristísimo ver esas situaciones; tenemos una memoria tremendamente olvidadiza y se nos escapa a menudo el hecho de que, hace no tanto, nosotros éramos los que necesitaban ser acogidos en otros países con humanidad y respeto.

P.- ¿Qué opinión le merece el papa Francisco?

R.- Me parece un pontífice de su tiempo, sensible a los problemas reales del siglo XXI. Creo que está asentando las bases para un futuro distinto, más accesible y humano.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir