Conoce a los obispos que representarán a México en el sínodo de la juventud

En octubre próximo tendrá lugar este importante acontecimiento en Roma para analizar cómo puede la Iglesia acompañar a la juventud hacia su encuentro con Jesucristo

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer este viernes los nombres de los obispos que asistirán a la V Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, a la que ha convocado el papa Francisco sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, que se celebrará del 3 al 28 de octubre próximo.

Los obispos fueron seleccionados durante la CV Asamblea Plenaria de la CEM, celebrada en el mes de abril, pero los nombres se habían mantenido en reserva. Entre los elegidos destaca  Juan Armando Pérez Talamantes, obispo Auxiliar de Monterrey y responsable de la Dimensión Episcopal Mexicana, de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes.

Pérez Talamantes fue el responsable de coordinar la peregrinación en México de los signos de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá 2019. Al recibirlas en la Basílica de Guadalupe, en agosto del año pasado, el obispo aseguró que ante la realidad que vive el mundo, donde se hacen presentes tantas voces y propuestas dirigidas especialmente a los adolescentes y jóvenes, se deben recordar las palabras de san Pablo a los gálatas: ‘en cuanto a mí, no quiero sentirme orgulloso más que de la Cruz de Cristo Jesús, nuestro Señor, por él el mundo ha sido crucificado para mí y yo para el mundo’”.

Otros de los nombres que dio a conocer la CEM para asistir al próximo sínodo sobre los jóvenes, fue el de Jorge Cuapio Bautista, obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, Vocal de Adolescentes y Jóvenes, y el de Héctor Luis Morales, de la Diócesis de Nezahualcóyotl, quien actualmente es el responsable de la Dimensión de Ministerios Laicales, pero cuenta con una amplia experiencia en la Pastoral de Adolescentes y Jóvenes, cuya dimensión también encabezó.

Era de esperarse la elección de Jaime Calderón Calderón, obispo de la Diócesis Tapachula, pues actualmente preside la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios de la CEM, toda vez que el próximo sínodo pondrá especial atención en el acompañamiento y cuidado de las vocaciones por parte de la Iglesia.

También fueron elegidos como obispos suplentes: Gonzalo Alonso Calzada, obispo Auxiliar de Antequera-Oaxaca, responsable de la Pastoral Vocacional de la CEM, y José Francisco González González, obispo de la Diócesis de Campeche y representante de la provincia de Yucatán.

La CEM recordó que la reunión sinodal tendrá como objetivo escuchar a los jóvenes para tratar de entender mejor su situación, es decir, cómo viven su fe y qué dificultades encuentran en su caminar cristiano, cómo planifican sus vidas y los problemas a los que se enfrentar al discernir su vocación, cómo ven a la Iglesia hoy, y cómo les gustaría que fuera.

Noticias relacionadas
Compartir