Los obispos catalanes sobre el acercamiento de presos: “Es una medida legal y humanitaria”

  • La Conferencia Episcopal Tarraconense reclama “una solución a la actual situación que sea justa y aceptable para todos”
  • Los prelados cierran su encuentro en Salardú pidiendo a los cristianos catalanes que sean “apóstoles de reconciliación en medio de la sociedad catalana”

Una manifestante delante del Centro Penitenciario del Puig de les Basses/EFE

La Conferencia Episcopal Tarraconense ha instado a todos los agentes políticos y sociales vinculados a la crisis catalana para que “se pueda encontrar una solución a la actual situación que sea justa y aceptable para todos, con un gran esfuerzo de diálogo desde la verdad, con generosidad y búsqueda del bien común”.

Así lo recogen los obispos catalanes en el documento final de la reunión que han mantenido esta semana en Salardú (Vall d’Aran y obispado de Urgell), en el que además respaldan la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de acercar a los encarcelados por el procés catalán.

Los prelados “celebran la aplicación de esta medida legal y humanitaria que, sin duda, favorecerá el contacto con las familias de estos detenidos en prisión preventiva”. En el comunicado hecho público hoy, 6 de julio, la Tarraconense invita “nuevamente a los cristianos a orar y ser constructores de paz y apóstoles de reconciliación en medio de la sociedad catalana”.

Con los refugiados

Al margen de las cuestiones políticas, los obispo también aplauden el respaldo de las instituciones públicas, de la ong y de la sociedad en relación a la acogida de refugiados y emigrantes rescatados en el Mediterráneo. “En este sentido quieren hacerse eco de la llamada del papa Francisco a estar abiertos y a ser solidarios para con los que huyen de la guerra y de situaciones injustas”, señala el texto de los obispos.

En materia intraeclesial, la Tarraconense también ha analizado la situación de la catequesis, el catecumenado y la confirmación en la región, así como los trabajos de la traducción al catalán del Misal Romano, el documento preparatorio del Sínodo de los Jóvenes y otros temas relacionados con la formación de seminaristas y sacerdotes.

Noticias relacionadas
Compartir