Comienza la tarea pastoral del nuevo Nuncio Apostólico en Argentina

El viernes 29 de junio se celebró, en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, en el V aniversario del Pontificado de Su Santidad Francisco. El nuevo nuncio apostólico en Argentina, León Kalenga Badikebele, presidió dicha celebración, dando inicio oficial a su misión diplomática en el país.

El Cardenal Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, en representación de toda la iglesia local le expresó su bienvenida: “Te recibimos con alegría y te deseamos una estadía feliz en esta nuestra tierra argentina”

León Kalenga Badikebele brindó su primera homilía en el país y destacó que su función “es ante todo un pastor que muestran su cercanía con las necesidades de cada una de las diócesis y con el pueblo santo de Dios”. “… no es un frío funcionario administrativo, sino que toma en serio a cada persona, dedica tiempo a escucharla, porque se interesa por ella”.

Con respecto al Papa Francisco señaló que “ha sido el primer Papa latinoamericano y argentino, por lo que lleva en su interior calor humano, amor por la vida, por todo lo creado y la atención a los pobres”. Y aseguró: “ha demostrado que es el Papa para estos tiempos y sigue llamando la atención de muchos, dentro y fuera de la Iglesia, por su sencillez, desprendimiento, audacia, cercanía…”

Amplia participación

Además del Cardenal Poli, concelebraron el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Vicente Ojea; el obispo de Chascomús y secretario general de la CEA, monseñor Carlos Humberto Malfa, y el obispo auxiliar y vicario general de Buenos Aires, monseñor Joaquín Sucunza, y otros 30 obispos. Fueron acompañados por sacerdotes,  seminaristas y representantes de otros credos.

Entre las autoridades del gobierno estuvo presente la vicepresidenta Gabriela Michetti, el vicejefe Gobierno porteño Diego Santilli; y por la Secretaría de Culto de la Nación estuvieron Santiago de Estrada, Alfredo Abriani, Claudia Russo Bernagozzi, y el director de Culto Católico, Luis Saguier Fonrouge.

También participaron el exsecretario de Culto Norberto Padilla, el diputado Jorge Enrique, el rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), Miguel Ángel Schiavone, y los directores de Culto porteño, Federico Pugliese, y bonaerense, Walter Jiménez, embajadores, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, miembros de congregaciones religiosas, entre otros.

Brindis en la Nunciatura

Al finalizar la misa, se realizó en la sede de la Nunciatura una recepción de bienvenida para saludar al nuevo representante del Papa. Mons. León Kalenga Badikebele. Representantes del cuerpo diplomático, obispos, funcionarios y periodistas que cubren el ámbito religioso, dieron su presente.

Tras entonarse el Himno Nacional Argentino y el de la Santa Sede, Kalenga Badikebele resumió los cinco años del pontificado de Jorge Bergoglio y detalló su misión en la Argentina.

 

Fuente: AICA

Compartir