El Centro de Pensamiento Pablo VI, un nuevo espacio para la reforma

  • La institución busca recuperar la memoria del papa que puso en marcha las decisiones del Vaticano II y que sentó las bases de una profunda reforma en la Iglesia
  • La inauguración oficial será en septiembre con una mesa redonda con Francisca Sauquillo, Juan María Laboa y el cardenal Fernando Sebastián

La Fundación Pablo VI de Madrid ya prepara la canonización del pontífice que llevó a término y aplicó el Vaticano II con la creación del Centro de Pensamiento Pablo VI, una iniciativa que pretende “convertirse en lugar de referencia para el estudio y la recuperación de su Magisterio”. 

Para sus impulsores es una oportunidad para abrir un espacio “no sólo para la investigación y la recuperación de la memoria del Papa que puso en marcha las decisiones del Concilio Vaticano II y que sentó las bases de una profunda reforma en la Iglesia, sino también para reflexionar sobre cuestiones actuales, como la política en España, la globalización y los avances tecnológicos, el valor de la vida humana, el papel del laicado, la dimensión social de la fe cristiana o el ecumenismo”, en sintonía con los grandes temas que marcaron el pontificado de Montini.

Realidad en marcha

A la espera de la presentación oficial del centro en el mes de septiembre con una mesa redonda, ya están en marcha las primeras iniciativas. En dicha mesa participarán Francisca Sauquillo, presidenta de Movimiento por la Paz y del Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid; el historiador Juan María Laboa y el obispo emérito de Pamplona y cardenal Fernando Sebastián.

Ha comenzado la divulgación de una serie de ‘Miradas sobre Pablo VI’, que son una serie de reflexiones escritas por catedráticos, políticos, teólogos, periodistas y responsables de la pastoral social sobre cuestiones como la mujer, los laicos, el diálogo ecuménico, la política, la vida humana, la comunicación, los consagrados o Pablo VI y España.

La primera de esas miradas corre a cargo de la teóloga Cristina Inogés y versará sobre el diálogo ecuménico vivido y potenciado por Pablo VI. También participan Flaminia Giovanelli, subsecretaria del Pontificio Consejo Justicia y Paz; Lía Cervino, secretaria general de Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas o el ex diputado Eugenio Nasarre.

Noticias relacionadas
Compartir