El Fondo Nueva Evangelización impulsa 106 nuevos proyectos misioneros

  • El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española ha aprobado una serie de ayudas por un importe total de 775.455 euros
  • El dinero va destinado a responder a las necesidades pastorales de las iglesias que no reciben otro tipo de ayudas

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, en su reunión de mayo, ha aprobado la concesión de ayudas a 106 nuevos proyectos por un importe total de 775.455 euros procedentes del Foro Nueva Evangelización. Una iniciativa creada en 2010 para ayudar a las iglesias locales más necesitadas y que busca financiar iniciativas pastorales que quedan fuera de los criterios de otras ayudas de gobiernos o entidades privadas.

El proyecto que recibe una cuantía mayor es la reconstrucción de la iglesia de la Merced de Manta, en la diócesis de Portoviejo en Ecuador, con 20.000 euros. El templo forma parte de una misión jesuítica que se remonta a 1923 y que reúne como colaboradores a las comunidades religiosas de las Hermanas del Sagrado Costado, Misioneras Parroquiales, los Pasionistas de San Pablo y muchos laicos colaboradores como los miembros de las Comunidades Vida Cristiana.

Nuevos templos y monasterios

Otros grandes proyectos incluyen construcción de otros edificios para el culto (Honduras, Argentina, República Democrática del Congo, Mozambique, Burundi, India, Uruguay, Mozambique, Bolivia, Kenia, Burundi, Burkina Faso), instalar unos tanques de agua (Perú), compra de vehículos para las necesidades misioneras (Zambia, Angola, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Ucrania, Malawi) o la apertura de un nuevo monasterio de clausura para loas Monjas Trinitarias para Perú (12.000 euros) y otro de las religiosas de la Visitación en Burundi (10.000 euros). También se han financiado proyectos de formación de catequistas o los estudios de especialización de diferentes sacerdotes o religiosas.

En total, por continente de destino, se han aprobado 38 proyectos destinados a África (272.500 euros), 46 a América (339.455), 17 a Asia (114.500 euros) y 5 a Europa (49.000 euros). Por temática, 29 proyectos son de catequesis y formación (175.500 euros), 38 de construcciones y equipamiento de instalaciones (336.000 euros), 14 de monasterios e institutos religiosos (98.000 euros), 17 para sacerdotes (98.955 euros) y 8 para nuevos vehículos (67.000 euros).

Este dinero procede del Fondo Común Interdiocesano –con aportaciones de prácticamente todas las diócesis del país–, los monasterios y congregaciones religiosas e instituciones como Cáritas o la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), además de las donaciones de los fieles. Cada año, en diferentes turnos, suele repartir en torno a los 2 millones de euros.

Noticias relacionadas
Compartir