Los obispos se comprometen a que todas las diócesis tengan un responsable de transparencia

  • La Conferencia Episcopal Española renueva el convenio de colaboración con Transparencia Internacional
  • El Episcopado someterá en 2019 a una auditoría de cuentas el conjunto de sus actividades mercantiles 

La Conferencia episcopal firma un acuerdo con Transparencia Internacional

Después de dos años de vigencia, la Conferencia Episcopal Española y la organización Transparencia Internacional Española han renovado el convenio de colaboración para la transparencia de la institución católica que nació en mayo de 2016 con el objetivo de “rendir cuentas a la sociedad, mostrando cuáles son los recursos de la Iglesia y a qué fines los dedica”. De aquel acuerdo se obtuvieron herramientas como el portal de transparencia de la CEE o las distintas propuestas de las diócesis particulares.

En el acto de la rúbrica, desarrollado en la sede de la calle Añastro, de Madrid, han estado presentes, por parte de la CEE, José María Gil Tamayo, secretario general; Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos, y Ester Martín, directora de la Oficina de transparencia; por parte de Transparencia Internacional ha estado presente su presidente en España, Jesús Lizcano Álvarez.

Continuidad en la propuesta

El acuerdo es una propuesta de continuidad con el anterior con dos novedades: el compromiso por impulsar el nombramiento de responsables de transparencia diocesanos y someter al conjunto de actividades mercantiles que lleva a cabo la CEE a una auditoría de cuentas anual a partir de 2019. Asimismo, el Episcopado ha hecho público hoy la traducción al inglés del portal de transparencia con el objetivo de llegar a más personas.

Estas dos propuestas acompañarán a estos 9 puntos que ya se habían establecido:

  1. Dar a conocer públicamente los resultados de las Campañas de IRPF de Asignación Tributaria a favor de la Iglesia.
  2. Ofrecer información económica sobre el destino de los fondos recaudados en la Asignación Tributaria de cada año.
  3. Mantener y actualizar el Portal de transparencia de la Conferencia Episcopal Española para ofrecer información sobre la Asignación Tributaria y otros posibles convenios nacionales gestionados por la Conferencia Episcopal.
  4. Elaborar y difundir la Memoria de actividades de la Iglesia católica en España que incluya información sobre las distintas actuaciones que, a nivel consolidado, realizan las instituciones de la Iglesia de nuestro país.
  5. Someter la Memoria de actividades de la Iglesia católica a un proceso de revisión por una de las grandes auditoras internacionales.
  6. Impulsar el desarrollo de los portales de transparencia actuales de las diócesis, conforme al marco de contenidos requerido Realizar un informe público sobre el grado de avance.
  7. Realizar un seguimiento de la implantación del Plan contable de entidades no lucrativas para las entidades religiosas (diócesis, parroquias, asociaciones, cofradías, hermandades…) aprobado en 2016. Realizar un informe público sobre el grado de avance.
  8. Desarrollar los aspectos de normativa de la oficina de trasparencia y rendición de cuentas, elaborando un informe anual público sobre las actuaciones realizadas.
  9. Difundir y velar por el cumplimiento de los manuales de buenas prácticas desarrollados para la Conferencia Episcopal, y para que puedan ser aplicadas en el ámbito diocesano.
Noticias relacionadas
Compartir