Conferencia Episcopal Española: “Queremos ser una de las instituciones más transparentes”

El Episcopado presenta su nuevo portal web con toda la información sobre los recursos económicos de la Iglesia española y cómo los gestiona

rueda de prensa de presentación del nuevo portal web Portal Transparencia Conferencia Episcopal Española CEE mayo 2017

Con la finalidad de hacer más accesible la información sobre la propia Conferencia Episcopal Española (CEE) y sus instituciones, en la mañana de hoy jueves 4 de mayo se ha presentado en su sede de la calle Añastro, en Madrid, su nuevo portal de transparencia.

Gestionado por la Oficina de Transparencia de la CEE, que dirige Ester Martín, con esta nueva herramienta informática “se pretende cumplir el objetivo de rendir cuentas a la sociedad, mostrando cuáles son los recursos de la Iglesia y a qué fines los dedica”.

“Hemos querido -añadió su responsable- seguir avanzado en el camino de la transparencia y mejorar cosas, porque queremos ser una de las instituciones más transparentes. Y fruto de este trabajo es este portal, que nace con la vocación de ser un instrumento para comunicarse con la sociedad”.

captura de pantalla de la nueva web del portal de transparencia de la Conferencia Episcopal Española CEE

Una de las secciones de la nueva web

Este nuevo portal sustituye al que estaba enraizado en la web de la CEE con el objetivo de darle mayor visibilidad y actualidad. Pero, además, pretende lograr tres objetivos: “Cumplir la legalidad vigente; responder a una demanda que existe en la sociedad de información, de querer saber cuáles son los recursos de la Iglesia, cómo se financia y qué los destina; y ser luz para poder llevar a todos la Buena Noticia del Evangelio, por lo que incluimos en este portal todas las cifras que maneja la Iglesia en beneficio de todos”, señaló Martín.

Rediseño de la estructura

En el nuevo portal se han introducido algunas cualidades “que faltaban y que responden a ciertas características de transparencia, como rediseñar la estructura, que el portal sea visible, los textos se acompañan de recursos gráficos dinámicos para facilitar la comprensión, los datos se presentan en formatos descargables por el usuario e incluyen las series de los tres últimos años disponibles de las distintas secciones de información”, afirmó la directora de la Oficina. “Porque hacer las cosas más comprensibles también es transparencia”, afirmó.

Agustín Cárdenas, director de Transformación Digital de Telefónica España, entidad que asesoró en la creación del nuevo portal, destacó el hecho de que el portal de transparencia presenta un formato responsive, que le hace accesible desde diversos soportes, como móvil, ordenador, tableta, etc., así como su aspecto, “un portal que tuviera identidad propia, con un look muy actual, muy rápido a la hora de buscar la información”.

Desde el punto de vista técnico también se destacó que en el punto de contacto se presenta un punto de encuentro con las personas o los medios interesados con la finalidad dar resolver posibles dudas y mejorar la información.

Un balance muy positivo

Dos años después de que la CEE haya puesto en marcha su plan de transparencia y de la firma de un acuerdo para avanza en ese campo con Transparencia Internacional de España, Ester Martín calificó de “muy positivo” el balance de este período.

Así, afirmó que en este tiempo, un total de 42 diócesis tienen su propio portal de transparencia y confía en que el año próximo todas las diócesis cuentan con su propio plan contable. “Es un camino que estamos recorriendo todos a una, donde están implicadas todas las diócesis y con conciencia de que este es el camino que hay que seguir”, añadió.

Noticias relacionadas
Compartir