César Lozano Vázquez presentará sus 7 claves para transitar del miedo a la confianza

“El peor error es vivir en una zona de confort, con mecanismos de evasión, negación o ignorancia de la realidad, pues esto puede llevar a la persona a un autoengaño, a pensar que no hay posibilidad de cambio”, dice

¿Es posible superar situaciones negativas que parecen formar parte inquebrantable de nuestra personalidad? ¿Es posible quitarse lápidas con las que se ha cargado toda la vida? ¿Es posible transitar exitosamente del miedo a la confianza?

Este sábado 2 de junio, el maestro César Lozano Vázquez, especialista en desarrollo humano, presentará su libro: “Del miedo a la confianza. 7 decisiones que acompañan tu vida”, que –a decir del propio autor– se trata de una obra sencilla, directa, respetuosa y optimista, surgida de su experiencia de acompañamiento a personas y grupos en diversos contextos. La presentación del libro estará presidida de una charla titulada “Construir desde la crisis: cinco claves para transformar conductas, sentimientos y decisiones”.

En entrevista para Vida Nueva, César Lozano explica qué son los miedos, por qué es fundamental que toda persona trabaje y se esfuerce por superarlos, y cómo se puede recorrer este camino para trascender en diferentes ámbitos de la vida.           

Emociones primitivas

Por principio de cuentas, César Lozano considera que el miedo es una emoción primitiva que todo ser humano tiene derecho a sentir, la cual se va registrando en el cuerpo de cada persona de acuerdo a las circunstancias de su historia, y esa se conecta con otras experiencias de manera consciente o inconsciente.

El autor del libro explica que el principal obstáculo que impide que una persona logre superar sus miedos es “vivir en una zona de confort, sustentada por mecanismos de evasión, negación o ignorancia de la realidad, lo que puede llevarla al autoengaño, y pensar que no hay posibilidad de cambio”.

“Otro obstáculo que impide superar los miedos es la indecisión, es decir, estar en medio de situaciones y no tomar opción o camino por alguna de ellas. La indecisión mantiene a la persona en una situación de confusión, de negación, y puede incluso desestabilizar la relación familiar con la pareja, con los hijos, en el ambiente de trabajo, y eso con el tiempo genera un cansancio, agotamiento y fastidio de la propia realidad, incluso por el miedo de volver a ser lastimados”. 

7 caminos para superar los miedos

En el libro “Del miedo a la confianza. 7 decisiones que acompañan tu vida”, César Lozano propone siete caminos para superar los miedos: “los he probado y funcionan; el primero es la catarsis, que implica desahogo, expresar los pensamientos, sentimientos en un ambiente de respeto, confianza y discrecionalidad, de aceptación incondicional”, dice.

El segundo camino –continúa– es ubicar a nuestro cuerpo en sensaciones que no nos dan tranquilidad y que generan miedos; estos a su vez están conectados con otros estados emocionales como enojo, tristeza y frustración; y el tercero es darle nombre a los sentimientos para que, al hacerlos conscientes “empecemos a desmoronar el autoengaño y comencemos el camino de la autenticidad y la congruencia”.

El cuarto camino –explica César Lozano– tiene que ver con “resignificar las frases; el quinto con resignificar los olores, aromas, colores e imágenes para comprender los hechos de nuestra historia que nos causaron miedos, y el sexto tiene que ver con la historia de la persona para comprender cómo se está comportando hoy en día”.  

Finalmente, el séptimo camino –destaca- “es construir redes de apoyo, que implica que aprendamos a pedir ayuda o buscar a las personas especialistas, profesionistas e instituciones que nos ayuden a salir avantes ante las necesidades que como personas tenemos”. 

Un libro testimonial

César Lozano considera que es un libro fresco, que procura conectar de manera inmediata con la empatía en la historia de cada persona; “es un libro que muestra una técnica de acompañamiento que pocos libros ofrecen, pues es una herramienta cercana para aquellos que quieran profundizar en la manera de escuchar al otro o de escucharse a sí mismos”.

A diferencia de otros libros –añadió- “éste puede aplicarse a nivel autodidacta o puede ser un libro para formar replicadores, multiplicadores de la experiencia, promotores de crecimiento en materia de desarrollo humano. Creo que la esencia principal está en la empatía de la historia de cada uno y los testimonios que se muestran, y eso conlleva a que puedan sentirse identificados”.

Transformando sentimientos y decisiones

Al referirse a la presentación de su libro, que tendrá lugar el próximo sábado 2 de junio a las 10:00 horas en las instalaciones de PPC México, explicó que previamente impartirá una charla titulada “Construir desde la crisis: cinco claves para transformar conductas, sentimientos y decisiones”. Posteriormente expondrá las “siete decisiones que acompañan tu vida”, y se darán algunos testimonios que también se conectan con el tema de los sismos en México ocurridos en septiembre de 2017”.

Concluiremos con una técnica de acompañamiento para saber escuchar a otras personas, desde una postura, como facilitador, terapeuta, sacerdote, padre de familia, abuelo, tío, hermano, director, empresario; es una herramienta que ayuda a liberar la sensación del miedo, por experiencia de confianza”, agregó.

Dijo que también hablará de las crisis internas “que en muchas ocasiones se dan por la inestabilidad económica, por la adolescencia prematura que se genera en la vivencia de la sexualidad de los adolescentes y jóvenes, de cómo un niño o un adolescente se siente cuando tiene que decidir con quién irse de sus papás, incluso con los abuelos, entre otros temas”.

Para mayores informes sobre el libro, se puede dirigir al autor, al número móvil 5511875150, así como a este buzón de correo: cesar@grupodehum.mx

Noticias relacionadas
Compartir