Ofrecen taller para superar los miedos que impiden enfrentar la vida con valor

  • “Cualquier persona puede convertir su miedo en confianza, seguridad, valor, decisión y carácter, y llegar a sentirse plena en la vida”, César Lozano Vázquez

PPC Editorial México abrirá las puertas una vez más al especialista en Desarrollo Humano, César Lozano Vázquez, para impartir el taller “Del miedo a la confianza”, que busca dotar a los asistentes de herramientas para asumir con valor y dignidad los retos que pone la vida.

Para César Lozano Vázquez, quien es conferencista, terapeuta, tallerista y experto en procesos de humanización, el miedo es un anclaje que impide que las personas se sientan plenas en la vida, por lo que liberarse de ellos no sólo favorece el ambiente familiar y laboral, sino que da a la persona una sensación de fortaleza, confianza y claridad en lo que busca.

El taller, que se impartirá en dos fechas: el 29 de junio y el 7 de julio próximos, va dirigido a todas aquellas personas que están al frente de un grupo, una familia, un colegio o coordinan procesos pastorales, educativos o familiares, pues les ayuda a mejorar la forma de relacionarse con las demás personas, identificando sus emociones tóxicas para cambiar su historia desde la confianza y la esperanza.

Hace más de 20 años, César Lozano Vázquez comenzó a trabajar con menores infractores, posteriormente colaboró en la Pastoral Juvenil y en el Instituto Mexicano de la Juventud. Durante este tiempo, se percató de la necesidad de la gente de vivir tranquila y confiada, por lo que decidió mezclar diferentes disciplinas para lograr este objetivo en poco tiempo.

Desde su experiencia, el miedo más común es volver a ser lastimado, y esto ocurre después de un engaño o de una infidelidad, pero también hay muchos otros miedos, como a un accidente, a ser rechazado, abandono o a perder algo, sobre todo a un familiar, especialmente a los padres. “Otros más le tienen miedo a volar, a las arañas, a las víboras, al silencio, a la oscuridad, e incluso, a hablar en público”.

“Cuando esto ocurre –explicó– las personas viven con mucho miedo y construyen mecanismos de evasión y de negación de su realidad, con tal de no enfrentar nuevamente dicho miedo”, explicó.

César Lozano ha ayudado a muchas personas a liberarse de sus miedos, gracias a lo que él ha llamado las “siete actitudes de valor”. “A través de este proceso –asegura– las personas se van dando cuenta, primero, de que el miedo pierde fuerza; después comienzan a ver las cosas con claridad y, en un tercer momento, inicia la búsqueda del camino y la acción para que el miedo no vuelva a afectarlo de manera tan intensa.

Precisó que el miedo es un estado emocional primario y natural, y que todas las personas lo sienten en mayor o menor intensidad, de acuerdo a las circunstancias de su historia. Pero a través de un proceso es posible convertir este miedo en confianza, seguridad, valor, decisión y carácter, y lograr que tarde o temprano la persona llegue a referirse a su miedo como a “lo que antes me afectaba”.

Refirió que dentro de este proceso también son muy importantes las redes de apoyo. “Está comprobado que uno puede dejar sus miedos por sí solo, pero a veces caemos en hoyos que nos obligan a recurrir a otros; yo, por ejemplo, cuando veo la necesidad de que un neurólogo o un siquiatra intervenga, me apoyo en ellos; o si percibo una necesidad espiritual, recurro a un sacerdote o sugiero un retiro espiritual. Las redes de apoyo son fundamentales para que las personas salgan adelante”.

Cuenta el caso de un pequeño que cursaba el quinto año de primaria y vivía con mucho miedo a ser “buleado”, por lo que ya había pasado por cuatro colegios. Tras recibir terapia, tuvo el valor de pararse frente a su grupo y expresar su miedo; sus compañeros le pidieron perdón y lo abrazaron. “Este niño aprendió que hablar y poner límites es mejor que salir huyendo de su realidad”.

Finalmente, César Lozano Vázquez dejó en claro que vencer el miedo es un proceso gradual que depende de cada persona y de sus constancias, “y si en las manos de un servidor está ayudarlos, asumo este acompañamiento con mucha responsabilidad”.

“Espero que todas las personas que asistan puedan experimentar la sensación de libertad y descanso que da el hablar de sus miedos en un ambiente discreto, respetuoso, empático y acertante”, concluyó.

El taller “Del miedo a la confianza” se llevará a cabo en Av. Magdalena 211, Col. Del Valle, Ciudad de México, los días jueves 29 de junio y viernes 7 de julio, de 10:00 a 14:00 horas. Informes al 01 (55) 10878400 ext. 3438, 3301.

Compartir