La Acción Católica quiere ser más “viva, útil y atrayente”

  • Comienza en Roma el II Congreso Internacional del movimiento
  • Participan más de 300 laicos, además de una treintena de cardenales y obispos
  • El domingo se encontrarán con el papa Francisco

participantes en el Foro Internacional de Acción Católica y II Congreso Internacional Roma Vaticano abril 2017

Hoy jueves 27 de abril comienza en el Vaticano el II Congreso Internacional de la Acción Católica. Una cita que congregará a miembros del movimiento de todo el mundo bajo el lema ‘Acción Católica es misión con todos y para todos’, con el objetivo de proponer una asociación “viva, atrayente y útil para el mundo de hoy”.

El primero de los congresos se celebró en Loreto (Italia) en 2004. En esta segunda edición participarán 365 personas –entre ellos seis cardenales y una treintena de obispos– de más de 50 países.

Los trabajos se inician a las 8 h. de la mañana con la celebración de la eucaristía presidida por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, en la Basílica vaticana. Y continúan durante todo el día en el Aula del Sínodo, en el mismo Vaticano. Allí será el papa Francisco quien salude a los participantes.

Esta primera jornada de trabajo contempla una sesión en la que el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, y el laico malagueño Antonio Muñoz Varo, presidente nacional de la Acción Católica General de España, presentarán el tema ‘Somos misión, laicos caminando juntos’. Por su parte, Eduardo García, obispo de San Justo (Argentina) ofrecerá las propuestas para formar discípulos misioneros “con la brújula de la Evangelii gaudium”.

Testimonios y experiencias misioneras

Además, siguiendo la metodología propia de la agrupación que se organiza en torno al “ver, juzgar y actuar”, los participantes podrán entrar en contacto, en diferentes zonas de Roma, con algunas experiencias misioneras relacionadas con refugiados, el mundo de la economía, el arte y la fe, el trabajo en red contra la trata de personas, el valor educativo del deporte en las periferias, el diálogo interreligioso, la comisión parlamentaria antimafia de Italia…

El congreso acogerá también testimonios evangelizadores de India, Senegal, Uruguay, Italia o Tailandia. Las instituciones vaticanas estarán presentes en momentos como la intervención de Michel Roy, secretario general Caritas Internationalis, o la bendición que impartirá en la oración de la tarde el presidente del Dicasterio para los Laicos, la familia y la vida, el cardenal Kevin J. Farrell.

Renovación de cargos

El jueves y el viernes, el movimiento celebrará su VII Asamblea Ordinaria como asociación. La reunión se iniciará con una eucaristía presidida por el cardenal venezolano Baltazar Porras, que participará en una de las diferentes reuniones por continentes.

Durante la asamblea se elegirá a un nuevo secretariado general de la Federación Internacional de la Acción Católica, el máximo órgano de este movimiento laical que se estructura en sectores y zonas geográficas.

Está previsto que sea Antonio Muñoz Varo quien introduzca el encuentro por Coordinaciones por Edad y de los sacerdotes que realizan la tarea de Asistentes de los grupos.

Encuentro con el Papa

Estas jornadas finalizarán el próximo domingo en la Plaza de san Pedro en el Vaticano con un encuentro con el papa Francisco. La Acción Católica Italiana ha organizado una fiesta –“#AC150 Futuro Presente”– para celebrar los 150 años de su fundación, a la que está previsto que se se sumen más de cien mil socios de la institución.

A la celebración se incorporará el papa Francisco, a las 11 de la mañana. El Pontífice recibirá el saludo del presidente de la Acción Católica italiana y del Asesor general y dirigirá unas palabras a los allí congregados antes del habitual rezo del Regina coeli.

Noticias relacionadas
Compartir